Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

sábado, diciembre 23, 2006

Dirigentes de Primero Justicia retomarán conversaciones después de Navidad

Dirigentes de Primero Justicia retomarán conversaciones después de Navidad

Anahil Trómpiz Torres / noticias@laverdad.com

Los dirigentes de Primero Justicia (PJ) decidieron postergar las conversaciones sobre las elecciones internas para después del 25 de diciembre.

Los justicieros, tanto del bando de Primero Justicia Popular como de la llamada ala oficialista, prefirieron "reposar" este fin de semana para celebrar la llegada del Niño Dios sin resentimientos con sus partidarios.

"Es tiempo de Navidad, de adviento y reflexión, por eso suspendimos la rueda de prensa que habíamos pautado para hoy (ayer). Las conversaciones se retomarán después de Navidad", expresó Delsa Solórzano, quien junto a Gerardo Blyde, Leopoldo López, Liliana Hernández y Ramón José Medina, entre otros, integra el ala popular.

En conversación con este rotativo, Solórzano sostuvo que su grupo aún mantiene su petición de auditar el registro electoral de militantes de PJ, para que se lleven a cabo unas consultas internas transparentes. Esta solicitud todavía no ha tenido respuesta satisfactoria de parte del otro bando, liderado por Julio Borges, Carlos Oscariz, Armando Briquet y Henrique Capriles Radonski.

"Ese registro electoral fue hecho sin ningún tipo de control de nuestra parte, sin testigos. Exigimos que se reabra para darle oportunidad a ese millón y pico de personas que votó por PJ (en las pasadas elecciones presidenciales) y que quieran inscribirse en el partido". Declaró que Toma Sáez es el delegado de su equipo para negociar con Oscariz, representante del otro bando.

Sin avanzar

Gerardo Blyde manifestó estar dispuesto a participar en las conversaciones hasta que se logre un acuerdo entre los dos grupos. Sin embargo, Ramón José Medina expresó que no se ha avanzado mucho en estas discusiones, a pesar de las incesantes reuniones.

"Vamos a seguir conversando, creemos que hay algunas personas del ala oficialista del partido -por llamarla de algún modo-, que tienen que ceder para abrir un lapso prudencial que permita no solamente que se inscriban nuevas personas sino también que revisemos el actual registro de militantes".

Contrario a las declaraciones de Solórzano, Medina indicó que las negociaciones continuarán este fin de semana, pues resaltó que "no habrá treguas" con respecto al tiempo. "Creo que vamos a llegar a un acuerdo porque hay disposiciones de los dos grupos".

Precisó que de no cumplirse con estas condiciones, su bando no participaría en la contienda interna prevista para el 3 de febrero de 2007. "Buscaríamos otros mecanismos, a través de los estatutos (del partido), que nos permitirían como militantes estar presentes en los órganos de dirección y en la presentación de propuestas, en la recolección de firmas".

De esta manera, Medina descartó la posibilidad de que su equipo se separe de las filas de Primero Justicia y conforme un nuevo movimiento político o integre uno ya existente.

Se conoció que Liliana Hernández no podrá participar directamente en estas conversaciones, pues se encuentra en Estados Unidos junto a su familia, donde pasará las fiestas decembrinas y recibirá el Año Nuevo.



http://www.laverdad.com/detallenew.asp?idcat=1&idnot=50334

Opositores aspiran recolectar 85 mil firmas para pedir amnistía

NACIONALES
Opositores aspiran recolectar 85 mil firmas para pedir amnistía

El vocero de la organización Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, precisó que búsqueda de rúbricas comenzó el pasado domingo, y hasta la fecha contabilizan 5 mil de las 17 mil necesarias para solicitar al Poder Legislativo que estudie el proyecto de ley que aboga por exculpar a los denominados presos políticos. Al respecto el diputado Juan José Molina advirtió que quienes cometen delitos no dejan de ser delincuentes

NAYARI ROSSI / PAULA RAMÓN


TRABAJO. Red de organizaciones civiles inició la recolección de firmas el domingo

CARACAS.- La dirigente de Primero Justicia, Delsa Solórzano, informó que estiman quintuplicar las 17 mil firmas necesarias para solicitar a la Asamblea Nacional (AN) que discuta el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política que sectores de la oposición proponen para favorecer a los denominados presos políticos y a los ex trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), despedidos por participar en la paralización de la empresa entre el 2000 y 2003.

El martes pasado la organización civil Foro Penal Venezolano y el grupo 11 Vive presentaron a consideración del Poder Legislativo un proyecto que pretende la reconciliación de los venezolanos a través de la amnistía absoluta de todos los procesados, condenados o investigados por los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002, y por el paro nacional 2002-2003, según explicó entonces Alfredo Romero, miembro de 11 Vive.

En este sentido, Solórzano recordó que a la iniciativa se han sumado varios sectores de la oposición.

“Estamos trabajando desde la Red de Profesionales y Técnicos (que también trabajó en la campaña de Rosales), gente del voluntariado de Julio Montoya, las esposas de los policías (Lázaro Forero y Darío Vivas) así como las mujeres por la libertad. Este apoyo no me lo esperaba”, comentó la integrante del ala disidente autodenominada Primero Justicia Popular.

En acción
Desde otro escenario, el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, informó que esta tolda también se unió a la propuesta.

En rueda de prensa precisó que la organización del gobernador del Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, apoyará la convocatoria.

“Nosotros apoyamos plenamente esta iniciativa y en ese sentido vamos a repartir, a través de nuestros representantes en todos los estados, las planillas correspondientes para recoger las firmas que sean necesarias para lograr que esta materia sea considerada en el seno de la Asamblea Nacional”, dijo.

Barboza manifestó que los días navideños son el momento idóneo para solicitarle al Parlamento nacional “un gesto importante de tolerancia, de creación de un clima político adecuado para la convivencia”.

El portavoz consideró importante la petición pues, a su juicio, beneficia al país porque “es una muestra de amplitud que además brinda un clima de diálogo”.

Posteriormente, Jessica Simonovis, hija del ex secretario de seguridad de la Alcaldía Mayor, Iván Simonovis, leyó un comunicado al Gobierno nacional y pidió “respetar las diferencias” para superar “la terrible división que nos separa hoy en día”.

Y el dirigente opositor Henrique Ochoa Antich, presente en el encuentro con la prensa, aprovechó la ocasión para recordarle al presidente Hugo Chávez que hace poco más de una década también estuvo preso y fue indultado por el Gobierno sin mayores condiciones.

Por último, Gonzalo Himiob, coordinador jurídico del Foro Penal Venezuela, agradeció el apoyo brindado al proyecto y consideró que “sería el mejor regalo de Navidad” que líderes oficialistas respaldaran el documento.

“De eso se trata, de construir un país nuevo desde la tolerancia, del respeto y el reconocimiento. El adversario político no es un criminal, sino una persona que piensa diferente de nosotros y que merece respeto y consideración. Se rescatan en esta propuesta los valores de la reconciliación, la tolerancia, la justicia y la paz” indicó.

Puntualizó que la recaudación de firmas comenzó el domingo pasado y agregó que hasta el momento contabilizan unas 5 mil rúbricas.

Entretanto, en una entrevista a un canal de noticias, ayer el abogado José Luis Tamayo, representante legal de los ex comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, explicó que la amnistía propone olvidar culpas, no reconocerlas.

A su juicio, el gobierno nacional carece de disposición para abordar el tema; no obstante celebró los esfuerzos de diversas agrupaciones que aspiran a que el proyecto de ley de amnistía se incluya en la agenda de discusiones.

Condena
En la acera contraria, el vicepresidente de la comisión de Política Interior de la AN, Juan José Molina (MVR), aclaró que “es un error pensar” que con esta eventual Ley de Amnistía el Estado liberará a “delincuentes políticos”.

Destacó que el marco legal venezolano tipifica delitos políticos, “y quienes los cometen son delincuentes políticos, no dejan de ser delincuentes. Tenemos que velar porque el poder punitivo del Estado se cumpla y se ejerza” agregó.

En todo caso, dijo que corresponderá investigar “cual de todos esos presos realmente lo está por haber opinado en contra del Presidente”.

Todo oídos
La presidenta de la AN, Cilia Flores (MVR), aclaró el jueves que aún cuando promulgar una Ley de Amnistía no está en la agenda legislativa de 2007, el parlamento nacional está dispuesto a recibir todas las propuestas que la ciudadanía y grupos políticos presenten en las puertas del Capitolio. Sobre el tema opinó que “sin arrepentimiento no hay perdón”.

Al respecto, ayer el abogado Gonzalo Himiob señaló que “no se trata de hacer actos de contrición y forzar a quienes son perseguidos o investigados políticos a asumir posiciones políticas personales que no tienen”.

Sin embargo, Himiob aplaudió que la diputada oficiliasta expresara disposición para debatir éste y otros temas en el hemiciclo.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=96517

jueves, diciembre 21, 2006

Oposición debate hoy sobre movimiento central opositor

Oposición debate hoy sobre movimiento central opositor

Anahil Trómpiz Torres / noticias@laverdad.com

La sede de lo que fue el comando nacional de campaña de Manuel Rosales en Caracas será hoy el escenario para el debate sobre la creación de un nuevo movimiento central político opositor.

Así lo informó a La Verdad, Julio Montoya, ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien precisó que 16 organizaciones nacionales adversas al Gobierno del presidente Hugo Chávez respaldan esta iniciativa.

"Mañana (hoy) vamos a comenzar la discusión sobre el movimiento de centro político de oposición, al cual se fusionarán aproximadamente 600 dirigentes opositores y 14 organizaciones regionales".

Montoya adelantó que entre las 16 asociaciones partidistas se encuentran Visión Emergente, Voluntariado por Venezuela (VXV) y Unidad Nacional (UN), mientras que entre los líderes políticos resaltan Américo Martín y Delsa Solórzano.


En la lucha unidos

En un encuentro con los medios de comunicación capitalinos, el gobernador Manuel Rosales informó que los partidos opositores se han reunido para discutir la conformación de una plataforma unitaria el próximo año.

"Estamos en un proceso de ajustes, de redefinición, reestructuración, de reingeniería, de todo lo que tiene que ver con la política; partidos que piensan fusionarse, redimensionarse, que están en procesos de reestructuración y reorganización. En medio de esa evaluación vamos a crear esa plataforma o punto de encuentro para emitir el trabajo, la idea, la lucha de calle".

Rosales sostuvo que en este debate no existe el "absolutismo como mandato" y reiteró que en el mismo participarán todas las toldas políticas, sin distinción.

"Hay espacios para el análisis y la propuesta amplia, dentro de ese contexto está Un Nuevo Tiempo (UNT). Hay partidos que se quieren sumar a la estructura de UNT, en todo caso, en enero haremos el relanzamiento oficial de la estructura, del diseño estratégico y del planteamiento al país de la doctrina de UNT que es una organización que se mueve dentro de (la política) centroizquierdista".

El gobernador respaldó la iniciativa del Foro Penal venezolano, apoyada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), para solicitar una ley de amnistía para presos políticos. Pidió al Ejecutivo nacional a dar muestras "grandeza y de democracia" y pronunciarse sobre dicha solicitud.

http://www.laverdad.com/detallenew.asp?idcat=1&idnot=50247

Divisiones en Primero Justicia

Liamar Ramos O.

Caracas, diciembre 21 (REDACTA).- A pesar de los actos de violencia, protestas y continuas denuncias por parte del ala disidente de Primero Justicia, Julio Borges, coordinador nacional de la organización, asegura que su partido no está divido, sólo “hay un grupo de disidentes que tiene abandonada la organización”.

El dirigente llamó, por segunda vez, a los integrantes de Primero Justicia Popular, a que cesen la guerra de micrófonos y que se incorporen de nuevo al partido. “Desde hace más de 20 meses no han ido a las reuniones de Junta Directiva ni al Comité Político, y no hicieron ni siquiera campaña por el partido y hoy se sienten totalmente excluidos”.

Borges explicó que en la reunión del miércoles del Comité Político, de sus 45 integrantes de todo el país asistieron 43, incluyendo miembros de la disidencia, siendo los ausentes Gerardo Blyde y Leopoldo López.

“Ellos sí integran el Comité Político Nacional y fueron invitados. Ellos decidieron no asistir y se mantienen en su posición de desconocer el Comité Político y la institucionalidad de Primero Justicia, dejando solos allí, incluso, a sus compañeros de disidencia”.

“Después de 20 meses, lo que yo quisiera es que no se buscara excusa de tipo formal para no participar en unas elecciones internas”.

El vocero insiste en que se debe seguir con la planificación del proceso electoral. “Vamos a hacer elecciones de base para escoger a la máxima instancia partidista, que son los comités políticos nacionales, regionales y municipales. Cada justiciero tendrá tres votos: uno para escoger a su dirigencia municipal, otro para su dirigencia regional y otro para la nacional”.

Desde el pasado lunes Gerardo Blyde, Liliana Hernández, Delsa Solórzano y Leopoldo López han hecho públicas sus exigencias al Comité Político de la organización para la realización de las elecciones de base.

“Las únicas condiciones que exigimos para la elección es un árbitro imparcial, un registro confiable de militantes y el respeto al derecho de elegir”, insistió Blyde el pasado martes.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a221206e06&id=t221206-e06

miércoles, diciembre 20, 2006

Dirigentes de PJ evitaran un dictadura interna

Delsa Solórzano, dirigente de Primero Justicia Popular (PJP), seguirá luchando por la elecciones interna de su partido, para evitar “una dictadura”. Solórzano denunció que las actuales autoridades de la tolda política aprovecharon el desarrollo de la campaña electoral por la presidencia para inscribir cerca de 20 mil nuevos militantes, sin los testigos correspondientes.

Aseguró que PJP no quiere hablar de divisiones y si hubieran deseado hacerlo no estarían ahí. Además negó que la tolda que ella representa sea minoría dentro del partido y no se trata de un problema en Caracas nada más. “Estimamos que somos más del 80% de militantes”.

Concluyó que están dispuestos a ceder, pero no claudicarán con respecto a un registro electoral transparente y auditable, el nombramiento de una comisión paritaria electoral y el voto de las bases.

http://www.talcualdigital.com/Avances/SeccionAvances.asp?IdAvance=22125

Delsa Solórzano: Seguiremos luchando por elecciones internas porque no queremos una dictadura en PJ



Delsa Solórzano: Seguiremos luchando por elecciones internas porque no queremos una dictadura en Primero Justicia

La dirigente de Primero Justicia Popular Delsa Solórzano aseguró que la tendencia que ella respalda seguirá luchando por elecciones internas por la base, porque no quiere que exista una dictadura en Primero Justicia.

Solórzano denunció que las actuales autoridades del partido aprovecharon que se desarrollaba la campaña electoral por la Presidencia de la República para inscribir cerca de 20 mil nuevos militantes, sin testigos de Primero Justicia Popular.

“Esto es un mini CNE”, dijo la dirigente.

Aseguró que Primero Justicia Popular no quiere hablar de divisiones y si hubieran deseado hacerlo no estarían ahí.

Negó que Primero Justicia Popular sea minoría dentro del partido y no se trata de un problema en Caracas nada más.

Estima que representan más de 80% de los militantes del partido.

Aseguró que están dispuestos a ceder, pero no claudicarán con respecto a un registro electoral transparente y auditable, el nombramiento de una comisión paritaria electoral y el voto de las bases.


JMS
Globovisión Publicado el 20-12-2006

http://www.globovision.com/news.php?nid=45627

sábado, diciembre 16, 2006

LA DEMOCRACIA COMIENZA POR CASA // DIARIO EL NACIONAL, SABADO 16 DE DIDIEMBRE DE 2006

  Posted by Picasa

El Mundo / Sábado / Caracas , 16 de Diciembre de 2006

El Mundo / Sábado / Caracas , 16 de Diciembre de 2006

"No puedes ser dictadora en tu casa y querer democracia para el pais"
Así lo señaló la dirigente de Primero Justicia Popular Delsa Solorzano

VOTACIÓN INTERNA AÚN ESTÁ POR VERSE

Condiciones electorales ahora son lucha dentro de Primero Justicia
Grado de la votación y registro de electores marcan las distancias

MARGARET LÓPEZ
malopez@cadena-capriles.com


Caracas. Está por colgar su celular pero se detiene para aclarar su visión acerca del movimiento político al que entró tres años atrás: "lo que menos quiero es la división de Primero Justicia", alcanza a decir Delsa Solórzano.

Sin embargo, sus palabras sobre las condiciones en las que se avanza a las votaciones internas del partido emergen como banderas opositoras a las reglas que, hasta ahora, se seguirán el próximo 3 de febrero del 2007.

"Nuestro objetivo fundamental es ir a las elecciones internas, pero estamos peleando las condiciones" es la respuesta de la abogada, cuando se le pregunta por su pertenencia a la liga de Primero Justicia Popular. Esa ala donde le acompañan Leopoldo López y Gerardo Blyde, tiene su origen en una ofensiva que se disparó cuando se planteó el cambio de la directiva de la organización política.

"No es un movimiento de Leopoldo López, es la tendencia que cree en la democracia. ¿Quién le puede negar el derecho a elegir al Coordinador General y al Secretario del partido a las 4800 personas que votaron por Primero Justicia en amazonas?" sostiene Solórzano. Su interrogante parece estar dirigida al reglamento de los comicios. Pero la respuesta no está clara.

Dentro de la normativa que se aprobó el pasado 13 de noviembre se especifica que las máximas voces dentro del movimiento aurinegro se conocerán cinco días después de que se realicen las votaciones. El método establece que los representantes municipales, regionales y nacionales se verán las caras después de resultar ganadores y decidirán, finalmente, los nombres de la directiva.

Aún falta saber si esos electores del 3D podrán convertirse en militantes y sumarse al grupo de votantes. 72 mil personas es el número que aparece en el registro justiciero y la ampliación parece no estar planteada. La lucha por las condiciones regresó y ahora está dentro del propio partido.



http://www.elmundo.com.ve/

viernes, diciembre 15, 2006

Soledad Morillo Belloso // Aunque tenga melena, Articulo publicado en el Diario EL Universal el viernes 15 de diciembre de 2006

Soledad Morillo Belloso // Aunque tenga melena


Manuel, millones votamos por ti. Cuenta con nosotros para seguir en la lucha


En esta campaña apelé a esa capacidad tan femenina, la de hacer varias cosas a la vez. Me integré a varios equipos, dos en particular: el Comando de El Hatillo (donde soy concejal) y el Comando de Profesionales y Técnicos con Rosales, bajo la dirección de Delsa Solórzano. Es decir, conjugué el espacio parroquiano, donde conozco y me conocen, y el ámbito nacional, diverso, complejo, de cientos de profesionales y técnicos. Diario me comuniqué con los hatillanos y con profesionales y técnicos, con quienes se estructuró una poderosa red.

En El Hatillo, los números cantan. Rosales obtuvo el 79,55% de los votos. Pero hay otra manera más importante de mirar el éxito. Los factores políticos de oposición hicimos equipo. Como equipo debemos quedar para seguir luchando. Las diferencias personales o partidarias que hayan surgido deben ser canceladas por lo que los hatillanos nos pusieron sobre la mesa: unidos somos fuertes, divididos seremos débiles. Y agrego, me produce enorme placer que aquí, donde la oposición es mayoría, se respeta al chavismo. No se le aplasta ni se le veja. Me honran los lazos que me unen con mi colega el concejal Iván Machado, del MVR, con quien trabajar es un ejercicio de altura política. Aunque en diferentes aceras, estamos en el mismo patio.

Delsa recorría el país. En la cartera tenía unas tarjeticas con mi teléfono, que repartía como caramelos. Y decía: "llámala, ella te va a ayudar". Diario hablaba con profesionales de todos los oficios. Muchos me llamaban en procura de asesoría profesional. Otras veces era para contarme sus esfuerzos, los obstáculos que enfrentaban, el aprendizaje de sus vivencias. Son el país al que no se escucha. Venezolanos desalentados por el peso de la burocracia inservible, por el interminable mar de trámites, por la intolerable discrecionalidad de los funcionarios. Profesionales muy capacitados a quienes se les da con la puerta en las narices, o se les exige pagar el indigno peaje de la sumisión al proceso. No hallan los espacios para desarrollar sus aptitudes y destrezas. No se quieren ir de aquí. Quieren trabajar por Venezuela.

Manuel, millones votamos por ti, millones contamos contigo. Cuenta con nosotros para seguir en la lucha. La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre, aunque tenga mucha melena.


Miembro de Primero Justicia

http://www.eluniversal.com/2006/12/15/opi_art_107213.shtml

jueves, diciembre 07, 2006

Articulo publicado en el diario El Universal, jueves 7 de diciembre de 2006/ Delsa Solorzano// ¿Y los 10 millones?

Delsa Solórzano // ¿Y los 10 millones?



Seremos la voz de ese 80% que vive en pobreza, y que hoy se crucifican y se cortan las venas


El 3 de diciembre el país pudo elegir entre dos caminos: el camino de una nueva democracia social, de la paz, la reconciliación, la justa distribución de la renta petrolera través de Mi Negra, o el camino del continuismo, la corrupción y el socialismo autóctono indoamericano.

El candidato a la reelección nos había ofrecido meternos 10 millones de votos por el "buche", cual si fuéramos gallinas. La realidad es otra. En números redondos, 7 millones de los casi 16 que conforman el REP decidieron por la opción que representa Chávez.. Larga es la brecha entre 7 y 10.

Nueve millones NO votaron por Chávez, 9 millones o votaron por Manuel Rosales o se abstuvieron. Esos 9 millones deben ser tomados en cuenta pues no están pintados en la pared.

El Gobierno trajeado de cordero habla de reconciliación, de gobernabilidad, de una Venezuela unida. Ver para creer. Una prueba sería otorgarle libertad inmediata a los presos políticos; otra prueba sería el cese a la persecución política a periodistas y otros ciudadanos y de la amenazadera de clausura de los canales de televisión.

Hay aprendizaje. Con esta campaña crecí como ser humano, no sólo por lo dura y desigual y por el ventajismo del otro candidato, sino por haber constatado cuán empañada está la sociedad por la nube de la pobreza. A nuestros pobres los mata el hampa o mueren de hambre, carecen de atención médico- asistencial, la educación es cada vez peor y no llega a todos. La inequidad en nuestro país se ha acentuado y es obvio el enriquecimiento de algunos afectos al oficialismo. Pero ello no motivó a 4 millones de electores a salir a votar.

Los que sí votamos, los que sí luchamos, como demócratas estamos obligados a reconocer el triunfo del candidato a la reelección, pero también tenemos el deber de seguir luchando para reconstruir a Venezuela. Seremos la voz de ese 80% de venezolanos que vive en pobreza, de esos que hoy se crucifican y se cortan las venas en las afueras de los organismos públicos para ser atendidos en sus necesidades.

Al Gobierno le corresponde escuchar, atender y respetar a esos 9 millones de venezolanos que no votamos por el continuismo.

Es menester hacer reconocimiento a Manuel Rosales, el hombre que en sólo 3 meses unió a los venezolanos, recorrió el país, escuchó a su gente, nos dijo que sí es posible vivir en paz, construir una mejor Venezuela y gobernar para 26 millones a través de una democracia con justicia social. Ese hombre que junto a su esposa Evelyn y sus 10 hijos nos dijo que sí es posible rescatar a la familia como la célula fundamental de la sociedad. Seguimos en la lucha.

Miembro del Comando de Campaña de Manuel Rosales

http://www.eluniversal.com/2006/12/07/opi_37047_art_98969.shtml