NACIONALES
Opositores aspiran recolectar 85 mil firmas para pedir amnistía
El vocero de la organización Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, precisó que búsqueda de rúbricas comenzó el pasado domingo, y hasta la fecha contabilizan 5 mil de las 17 mil necesarias para solicitar al Poder Legislativo que estudie el proyecto de ley que aboga por exculpar a los denominados presos políticos. Al respecto el diputado Juan José Molina advirtió que quienes cometen delitos no dejan de ser delincuentes
NAYARI ROSSI / PAULA RAMÓN
TRABAJO. Red de organizaciones civiles inició la recolección de firmas el domingo
CARACAS.- La dirigente de Primero Justicia, Delsa Solórzano, informó que estiman quintuplicar las 17 mil firmas necesarias para solicitar a la Asamblea Nacional (AN) que discuta el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política que sectores de la oposición proponen para favorecer a los denominados presos políticos y a los ex trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), despedidos por participar en la paralización de la empresa entre el 2000 y 2003.
El martes pasado la organización civil Foro Penal Venezolano y el grupo 11 Vive presentaron a consideración del Poder Legislativo un proyecto que pretende la reconciliación de los venezolanos a través de la amnistía absoluta de todos los procesados, condenados o investigados por los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002, y por el paro nacional 2002-2003, según explicó entonces Alfredo Romero, miembro de 11 Vive.
En este sentido, Solórzano recordó que a la iniciativa se han sumado varios sectores de la oposición.
“Estamos trabajando desde la Red de Profesionales y Técnicos (que también trabajó en la campaña de Rosales), gente del voluntariado de Julio Montoya, las esposas de los policías (Lázaro Forero y Darío Vivas) así como las mujeres por la libertad. Este apoyo no me lo esperaba”, comentó la integrante del ala disidente autodenominada Primero Justicia Popular.
En acción
Desde otro escenario, el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, informó que esta tolda también se unió a la propuesta.
En rueda de prensa precisó que la organización del gobernador del Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, apoyará la convocatoria.
“Nosotros apoyamos plenamente esta iniciativa y en ese sentido vamos a repartir, a través de nuestros representantes en todos los estados, las planillas correspondientes para recoger las firmas que sean necesarias para lograr que esta materia sea considerada en el seno de la Asamblea Nacional”, dijo.
Barboza manifestó que los días navideños son el momento idóneo para solicitarle al Parlamento nacional “un gesto importante de tolerancia, de creación de un clima político adecuado para la convivencia”.
El portavoz consideró importante la petición pues, a su juicio, beneficia al país porque “es una muestra de amplitud que además brinda un clima de diálogo”.
Posteriormente, Jessica Simonovis, hija del ex secretario de seguridad de la Alcaldía Mayor, Iván Simonovis, leyó un comunicado al Gobierno nacional y pidió “respetar las diferencias” para superar “la terrible división que nos separa hoy en día”.
Y el dirigente opositor Henrique Ochoa Antich, presente en el encuentro con la prensa, aprovechó la ocasión para recordarle al presidente Hugo Chávez que hace poco más de una década también estuvo preso y fue indultado por el Gobierno sin mayores condiciones.
Por último, Gonzalo Himiob, coordinador jurídico del Foro Penal Venezuela, agradeció el apoyo brindado al proyecto y consideró que “sería el mejor regalo de Navidad” que líderes oficialistas respaldaran el documento.
“De eso se trata, de construir un país nuevo desde la tolerancia, del respeto y el reconocimiento. El adversario político no es un criminal, sino una persona que piensa diferente de nosotros y que merece respeto y consideración. Se rescatan en esta propuesta los valores de la reconciliación, la tolerancia, la justicia y la paz” indicó.
Puntualizó que la recaudación de firmas comenzó el domingo pasado y agregó que hasta el momento contabilizan unas 5 mil rúbricas.
Entretanto, en una entrevista a un canal de noticias, ayer el abogado José Luis Tamayo, representante legal de los ex comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, explicó que la amnistía propone olvidar culpas, no reconocerlas.
A su juicio, el gobierno nacional carece de disposición para abordar el tema; no obstante celebró los esfuerzos de diversas agrupaciones que aspiran a que el proyecto de ley de amnistía se incluya en la agenda de discusiones.
Condena
En la acera contraria, el vicepresidente de la comisión de Política Interior de la AN, Juan José Molina (MVR), aclaró que “es un error pensar” que con esta eventual Ley de Amnistía el Estado liberará a “delincuentes políticos”.
Destacó que el marco legal venezolano tipifica delitos políticos, “y quienes los cometen son delincuentes políticos, no dejan de ser delincuentes. Tenemos que velar porque el poder punitivo del Estado se cumpla y se ejerza” agregó.
En todo caso, dijo que corresponderá investigar “cual de todos esos presos realmente lo está por haber opinado en contra del Presidente”.
Todo oídos
La presidenta de la AN, Cilia Flores (MVR), aclaró el jueves que aún cuando promulgar una Ley de Amnistía no está en la agenda legislativa de 2007, el parlamento nacional está dispuesto a recibir todas las propuestas que la ciudadanía y grupos políticos presenten en las puertas del Capitolio. Sobre el tema opinó que “sin arrepentimiento no hay perdón”.
Al respecto, ayer el abogado Gonzalo Himiob señaló que “no se trata de hacer actos de contrición y forzar a quienes son perseguidos o investigados políticos a asumir posiciones políticas personales que no tienen”.
Sin embargo, Himiob aplaudió que la diputada oficiliasta expresara disposición para debatir éste y otros temas en el hemiciclo.
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=96517
sábado, diciembre 23, 2006
Opositores aspiran recolectar 85 mil firmas para pedir amnistía
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario