Juramentados diputados al Parlatino entre abucheos y cortes de audio | Diario El Carabobeño
08 enero 2011
Juramentados diputados al Parlatino entre abucheos y cortes de audio
Luis Carías
Caracas, enero 7 (REDACTA).- En la primera sesión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) fueron juramentados los diputados electos para integrar esa instancia y se designó a la Junta Directiva en un ambiente donde la confrontación no fue física, pero sí mediante abucheos.
Por mayoría oficialista, como ocurrió para la Asamblea Nacional, fueron electos Rodrigo Cabeza como presidente y Ana Elisa Osorio como vicepresidenta, quienes expusieron cuáles serían los retos a futuro de la instancia legislativa latinoamericana.
En principio, el secretario provisional, Walter Gavidia designó a la comisión de Revisión de Credenciales, compuesta por Carolus Wimmer, Dalia Hermina Yánez y Francisco García.
Después de que Roy Daza diera a conocer sus propuestas, llegó el turno de Henry Ramos Allup. Comenzó su discurso mandando a callar a quienes le saboteaban.
Se mostró de acuerdo con discursos previos al suyo en cuanto a la integración venezolana con el exterior, "pero en realidad nos desintegramos, nos retiramos de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), no nos dejan ingresar al Mercosur y cada cierto tiempo nos amenazan con retirarnos de pactos suscritos, la OEA (Organización de Estados Americanos) o la ONU (Organización de Naciones Unidas)", criticó.
Ramos Allup también acordó que el papel del Parlatino es defender la soberanía, sin embargo advirtió que esto no sería posible, mientras el Ejecutivo autorizara a grupos guerrilleros a resguardarse en suelo venezolano, "además, es lógico que no aceptemos que otros países se metan en nuestros asuntos", pero cuestionó que el Gobierno si está autorizado para exportar su modelo ideológico al mundo.
Con la frase "seremos los diputados del 52% de los venezolanos", cerró su discurso tras explicar que la fracción opositora se abstendría de votar por la Junta Directiva, declaraciones que fueron secundadas por vivas y aplausos. Fue allí cuando se produjo el corte de audio tradicional recordado en el pasado cuando los opositores gritaban consignas.
Al Mercosur
No fue igual cuando el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, ratificó que el acto demostró el carácter democrático del Gobierno y los diputados clamaran: "alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina".
El recién electo presidente del Parlatino, Rodrigo Cabeza anunció que solicitarán al Congreso de Paraguay que se apruebe el ingreso de Venezuela al Mercado Común de Suramérica (Mercosur), cuestión que opositores apoyarían.
Retos por cumplir
Para el diputado Julio Borges está claro el papel que tendrán los parlamentarios latinoamericanos, quienes tendrán dos misiones: informar a la comunidad internacional sobre cualquier violación a la Constitución y "frenar los regalos" del Gobierno, para que se invierta en el país.
Mientras que la representante indígena, Dalia Hermenia Yánez, resaltó el logro histórico de su pueblo al llegar a tal instancia por primera vez y dijo que ese ya era un reto consumado, "ahora queda buscar la unidad indígena de los pueblos latinoamericanos y ser vocera del proceso revolucionario en el mundo".
Otros celebraban cosas distintas a su salida como Delsa Solórzano quien exclamó: "Volvimos al Parlamento Latinoamericano después de cinco años de ausencia, donde no se cumplió la Constitución", por lo que se comprometió a resguardar y vigilar la democracia en el país.
A la salida del Hemiciclo Protocolar, se pudo constatar que ningún periodista está autorizado para ingresar al recinto, sin embargo hasta un perro pudo observar de cerca el acto.
Agredido Ramos Allup
El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, recibió un golpe en la cabeza cuando abandonaba la sede de la Asamblea Nacional tras la sesión de juramentación de los diputados venezolanos al Parlamento Latinoamericano, del cual él fue electo como diputado.
Pedro Benítez, miembro de la dirección nacional de AD, informó que aproximadamente una hora y media después de culminado el acto de juramentación formal Ramos Allup y su equipo se dispusieron a abandonar la sede del Parlamento; a la salida le esperaban militantes de su partido mientras que las adyacencias de la céntrica esquina de San Francisco estaba ocupada por unos 15 afectos del oficialismo que gritaban frases como "no volverán" y "somos mayoría".
Cuando cruzó la calle saltó una persona que le pegó en la cabeza y en la mano con un palo de plástico y de allí se armó una trifulca, destacó Benítez, quien aseveró que sobre el enfrentamiento desencadenado entre opositores y oficialistas no se extendió mucho tiempo gracias a la actuación de la Guardia Nacional. Dijo que el militar encargado del pelotón pedía que no agredieran al diputado y el pequeño piquete que estaba allí, y ayudó a sacarlo del forcejeo. Luego de la trifulca, el diputado Ramos Allup fue llevado al edificio administrativo de la AN en el edificio de Pajaritos, donde constataron que el golpe no le causó heridas de gravedad. (RM)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario