Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

martes, agosto 03, 2010

Delsa Solórzano presenta Informe Anual de Impunidad

Delsa Solórzano: “Señora Fiscal General, cumpla con su trabajo o renuncie”



Al igual que lo hiciere el año pasado, Delsa Solórzano, Vicepresidenta de Participación Ciudadana y Candidata de la Unidad al Parlamento Latinoamericano presentó un exhaustivo análisis de la rendición de cuentas anual que realiza el Ministerio Público en donde señala que los elevados índices de impunidad en el país se mantienen.
Solórzano esgrimió “lo primero que debemos destacar es que  el informe presentado por la Fiscal General presenta un atraso de 6 meses y con base a éste, vamos a mostrar un análisis de la situación de la impunidad en nuestro país”.
“También debemos destacar que nos llama profundamente la atención que este año el informe se denomina NO A LA IMPUNIDAD, pero cuando lo analizamos, pareciera ser que lo único que entendió la señora fiscal es que había que cambiarle el nombre al informe, porque cuando nos vamos al meollo del asunto, encontramos que de nuevo las cifras en esta materia se mantienen en más de 96%”, destacó la dirigente de la tolda azul.
La Vicepresidenta de Participación Ciudadana acotó que el índice global de impunidad en delitos comunes es de 97% y que los patrones de medición han sido alterados por la Fiscalía porque ahora toman en cuenta  sólo el número de casos tramitados y no los casos ingresados,  lo que podría suponer un ascenso del porcentaje.
“En materia de violación de derechos fundamentales,  donde sabemos que el 20% de los delitos los cometen funcionarios públicos observamos que la impunidad es de 98,55%, en materia de corrupción la impunidad global estuvo reseñada en 90,15%, es decir que de 2.722 casos tramitados sólo se obtuvo sentencia condenatoria en 268”, informó Solórzano.
También hizo énfasis en los casos de delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, así como de violencia contra la mujer, destacando que el índice de impunidad refiere a las cifras de 91,59% y 99% respectivamente, indicando que en estos puntos se elevó dicha materia.
Así mismo, Solórzano apuntó los números relacionados a los delitos ambientales y al narcotráfico expresando que “la impunidad global en el caso de los hechos punibles en el tema ambiental fueron de 94,60% y en cuanto a drogas fue de 72,50%”.
Finalmente, la dirigente de la tolda azul exigió a Luisa Ortega Díaz: “señora Fiscal si no tiene la capacidad de cumplir con su trabajo, renuncie, este es un llamado que le hacemos con total responsabilidad, no es posible que el Ministerio Público se dedique a perseguir a la disidencia política mientras los índices de impunidad en nuestro país se elevan cada vez más, cumpla con sus funciones o abandone su cargo”.
Nota de prensa UNT

http://www.lapatilla.com/site/2010/07/25/un-nuevo-tiempo-se-pronuncia-ante-resultado-del-informe-2009-presentado-por-la-fiscalia/

No hay comentarios.: