Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

martes, agosto 03, 2010

COMUNICADO DE LA MUD CASO BIAGGIO PILIERI

La Mesa de la Unidad Democrática, deplora y llama la atención del país sobre la nueva violación a los principios elementales del Estado de Derecho, ocurrida en el juicio que se le sigue al preso político y candidato a Diputado, cabeza de nuestra lista unitaria por el estado Yaracuy, ciudadano Biagio Pilieri.
Como ya es conocido por el país, el día de ayer  19 de julio, la Juez Tercero de Juicio de estado Yaracuy,  Yenny Andaluz, colocándose de espaldas a la justicia, se negó a ejecutar la sentencia de los jueces escabinos, los cuales habían declarado la absolución de Biagio Pilieri, después de un juicio donde se logró demostrar plenamente su inocencia.
La escandalosa decisión, se fraguó en connivencia con  el Fiscal 12 Nacional Juan de Jesús Gutiérrez, quien al escuchar la sentencia absolutoria, solicitó un fraudulento efecto suspensivo de la libertad, que ya le había sido otorgada a Pilieri. Pues bien, de conformidad con lo establecido en el artículo 366 del Código Orgánico Procesal Penal, una vez dictada la sentencia de inocencia, debe ponerse al procesado inmediatamente en libertad desde la propia Sala de Audiencias. Esto debe ocurrir así, aun cuando se interponga cualquier tipo de recurso. Como puede evidenciarse, el debido proceso del preso político fue pisoteado tanto por la Juez como por el Fiscal.
Este grave episodio, se convierte en un capítulo más de la utilización del aparato judicial venezolano  como instrumento de persecución de la disidencia política. Mientras a Biagio Pilieri se le violaban todos sus derechos constitucionales y legales, en la misma semana hubo 145 homicidios en el país. Mientras los jueces y fiscales estén dedicados a cumplir instrucciones de una parcialidad política, el grueso de los venezolanos seguirá sufriendo las consecuencias de una casi total impunidad. Recordamos que según las propias cifras emanadas del Ministerio Público, el 97% de los delitos comunes quedan sin castigo.
Desde la Unidad Democrática, condenamos este grave hecho que evidencia las ingentes fallas de nuestra administración de justicia y la urgente necesidad de poderes equilibrados que aseguren la efectiva vigencia de la Constitución, con lo cual podemos contribuir todos el 26 de septiembre, votando para darle a Venezuela una Asamblea que sirva a nuestra aspiración de vivir y progresar en paz.
Delsa Solórzano
Coordinadora de La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática

No hay comentarios.: