Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

domingo, enero 24, 2010

Venezuela marcha dividida

Un niño vestido como el presidente Hugo Chávez hace un saludo militar durante una marcha de apoyo al gobernante en Caracas, el 24 de enero del 2010.
Un niño vestido como el presidente Hugo Chávez hace un saludo militar durante una marcha de apoyo al gobernante en Caracas, el 24 de enero del 2010.
Fernando Llano/AP

cocando@elnuevoherald.com

Decenas de miles de opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez colmaron el sábado las calles de Caracas para protestar contra los problemas más agobiantes que acosan a los venezolanos, desde cortes frecuentes de electricidad hasta la inseguridad y el alto costo de la vida.
Los manifestantes se congregaron en varios sitios públicos de la capital y concurrieron en la populosa zona de Petare, considerado un bastión del chavismo, gritando consignas contra la ineficacia gubernamental dirigidas explícitamente a Chávez.
"En su empeño por llevar al país rumbo al socialismo a la cubana, ha convertido a Venezuela en un infierno'', afirmó Angélica García, una ama de casa que acudió a la manifestación.
"Una década de gobierno ineficaz, ya basta'', agregó Rafaela Acosta, una estudiante de 23 años.
Simultáneamente a la protesta opositora, miles de seguidores de Chávez se congregaron en el centro de Caracas para mostrar su apoyo.
"Es posible que tengamos dificultades, pero el comandante está haciendo todo lo posible y tenemos que apoyarlo'', aseguró Rosario Aponte, una trabajadora social que acudió a la Plaza O’Leary.
En su discurso ante la multitud, Chávez exigió a sus seguidores "máxima lealtad y unidad'', y dijo que desde ahora iniciará la Campaña Admirable, para reelegirse en las elecciones del 2012, a pesar de que debería esperar una aprobación legal del Consejo Nacional Electoral (CEN).
"Aquí en las filas populares, revolucionarias, exijo máxima lealtad y unidad. Unidad, discusión libre y abierta, pero lealtad'', insistió. "Cualquier otra cosa es traición''.
Ambas manifestaciones conmemoraron la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, una fecha de fuerte simbolismo en Venezuela.
Los líderes de organizaciones opositoras como Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, Acción Democrática y Podemos, insistieron en sus discursos sobre la importancia de mantener la unidad para derrotar al chavismo en las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.
"Estamos en un año de cambio, un año en el que podemos voltear la tortilla'', indicó a la prensa Julio Borges, líder de Primero Justicia.
Delsa Solórzano, dirigente de UNT, declaró que "hace 52 años la gente salió a la calle a decirle a un régimen que queríamos un gobernante, no un comandante. Esas consignas se repiten hoy''.
En la manifestación opositora estuvo presente el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, quien insistió en la unidad "sin estar pensando en ideologías'', y llamó la atención sobre el posible cierre del canal privado de televisión RCTV por parte del gobierno.
"Deploramos la persecusión a cualquier medio de comunicación sin importar la línea editorial que pueda tener'', subrayó Pérez.
Carlos Ocaríz, alcalde del municipio Sucre, pidió a los manifestantes salir a las calles con optimismo, alegría y esperanza.
"Estamos aquí en Petare, sí pudimos, sí logramos, sí llegamos. Este corazón del pueblo venezolano no se hipoteca, es por eso que hoy 23 de enero los invito a hacer la más grande transformación que se ha hecho en Venezuela'', señaló Ocaríz. "Otros que hablen de odio, de persecución, a nosotros nos corresponde hablar de la lucha en nombre del amor, enamorar a los más pobres''.
En un discurso transmitido en cadena nacional, Chávez llamó a formar un frente unido y adelantó que piensa luchar por la reelección desde ahora, y que está dispuesto a retirarse de la presidencia en el 2019.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/636374.html

No hay comentarios.: