Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

domingo, enero 24, 2010

Grito por la libertad trono en Caracas

 


Correo del Caroní arrow Política arrow Grito por la libertad tronó en Caracas

Grito por la libertad tronó en Caracas PDF Imprimir E-Mail
domingo, 24 de enero de 2010
La movilización para conmemorar la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez demostró que un amplio número de venezolanos desean vivir en libertad, con oportunidades de surgir sin los avatares de la inseguridad y la represión política.
Natalie García
Enviada especial
Foto William Urdaneta

Image
La concentración tuvo una asistencia masiva, como hacía tiempo no se veía en Caracas
 Caracas.- Miles de personas caminaron este sábado por las calles de Caracas para conmemorar el 23 de enero de 1958, fecha en la que el dictador Marcos Pérez Jiménez abandonó el poder, luego de una larga y sacrificada lucha democrática. Los puntos de partida de la manifestación, Plaza Venezuela, Plaza Alfredo Sadel y Parque del Este, desde tempranas horas de este sábado estaban llenos de protestantes que con pancartas y carteles expresaban su descontento ante problemas como la inseguridad, las expropiaciones y los apagones.
 Más allá del descontento contra Hugo Chávez, los asistentes a la concentración mostraron la necesidad de un cambio en las instituciones, como la Asamblea Nacional, cuyas elecciones están programadas para el 26 de septiembre de este año.
 Como en casi todas las marchas de la oposición se trató de una fiesta democrática donde cada quien, con ingenio destacó lo que creyó más importante. En el caso de los estudiantes su consigna fue “1, 2, 3, tas ponchao Chávez”, aludiendo a la pancarta que colocaron unos alumnos en Carabobo durante un juego de beisbol Caracas-Magallanes, y que les valió una golpiza de parte de las autoridades.
 Las violaciones a la libertad de expresión también fueron recurrentes, en especial el tema del cierre de RCTV Internacional. El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, y el directivo de la televisora, Eladio Lares, estuvieron en la manifestación y recibieron el cariño de la gente y el rechazo a un nuevo cierre del canal.
 Las venideras elecciones a la Asamblea Nacional, que se realizarán el 26 de septiembre, también fueron nombradas por los protestantes que ante todo exigen unidad para que se logre la victoria de la tendencia contraria a la “roja, rojita”.
 La manifestación estuvo tan concurrida que los asistentes estaban asombrados y muy contentos por la gran participación. La poca presencia policial y de motorizados dio confianza a los caraqueños, quienes cívicamente soportaron el inclemente sol de este sábado hasta llegar al punto final de la marcha, en la redoma de Petare, desde cuya tarima se perdía la vista.
    Por un mejor país
 Líderes políticos y estudiantiles consideran que la marcha de este 23 de enero es, más que la expresión del descontento contra el presidente Hugo Chávez, una oportunidad para que el pueblo venezolano se reconcilie y pueda seguir adelante en un camino de prosperidad, donde los problemas no sean vistos u opacados por algún color político.
 Carlos Melo, dirigente de Copei. “Una fecha como hoy es sinónimo de democracia, de un pueblo que quiere libertad. Estamos demostrando que sin autobuses, sin regalar comida, podemos convocar a la gente para que le explique a Chávez que este país no es de él, no es de Diosdado, es de todos los venezolanos. Estamos luchando y no vamos a dejar de luchar por el rescate del país”.
 Iván Olivares, ex basquetbolista. “Estoy feliz porque nos estamos expresando sin empujones, sin atropellos y creo que eso es lo que está pidiendo la sociedad venezolana desde hace tiempo, que todos podamos participar unidos con diferencias de pensamientos, pero puntos en común, como la necesidad de una justicia autónoma”.
 Ismael García, diputado de Podemos. “Así como no se logró totalmente el éxito el 23 de enero de 1958, en 1998 nos robaron los sueños y las esperanzas de un país que quería cambio, así es que hoy estamos comprometidos con la democracia cada día más, con la necesidad de acabar con la división, hasta que un día amanezca un mejor panorama en la AN y en el 2012 podamos tener un nuevo presidente”.
 Miguel Ángel Rodríguez, periodista de RCTV. “Este 23 de enero, dadas las violaciones sistemáticas de los derechos constitucionales, tiene que ser una actitud movida por la decisión de ser libres, de ser gente digna. Este proyecto gubernamental no respeta la determinación de cada uno de nosotros, nos quiere esclavizar, dejar ciegos, por eso la arremetida contra la prensa, por eso para cambiar hay que marchar”.
 Julio Rivas, líder estudiantil. “Esto demuestra que la gente quiere salir a la calle y expresar lo que siente. A pesar de los rumores la gente sí participó con alegría. Estamos animados por esta concentración, y la unidad y seguiremos impulsando esto. Aprendí una frase hace unos días, el futuro no ha terminado, el futuro es ahora y eso es lo que queremos para Venezuela, futuro”.
 Henrique Capriles, gobernador de Miranda. “Hoy es un día importante porque hace 52 años cayó la dictadura. Queremos que nuestra democracia se fortalezca, que nuestra democracia no sea dividirnos por colores, llegará un día cercano que no habrán divisiones en nuestro pueblo, un día donde todos nos movilicemos hacia una misma dirección, la patria que todos queremos, una patria bonita, una patria buena”.
 Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular. “Lo que hemos visto es gente saliendo de manera pacífica, marchando y rescató el espíritu del 23 de enero, eso fue lo que sentí. Este año 2010 simplemente tenemos que decirle a los venezolanos que llegó la hora de cambiar, no podemos seguir en este camino, hay que plantearse un nuevo país que pueda superar la pobreza en paz y no el atraso que estamos viviendo”.
 Tomás Guanipa, dirigente de Primero Justicia. “Este no es cualquier 23 de enero, tenemos 11 años con el mismo gobierno y algunas cosas comienzan a parecerse, a 1958 cuando un pueblo salió a la calle a defender la posibilidad de reencontrarse y en definitiva tenemos que reivindicar la lucha popular para salir de los problemas, como alternativa para hacer las cosas distintas. Este es el inicio de la campaña para ganar la Asamblea Nacional”.
 Delsa Solórzano, dirigente de Un Nuevo Tiempo. “Esto es impresionante, hacía años que yo no veía una marcha como ésta. Me pasaron cosas que tengo que decirlas, una señora se me acercó con una gorra blanca y una estrella roja, y llorando me dijo que la habían obligado a marchar, le habían dado comida, pero aún así firmó y se fue, porque su conciencia no se la compra nadie, que triste que esté pasando esto”.

No hay comentarios.: