Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

viernes, septiembre 18, 2009

Delsa Solorzano: Ideologia con hambre no dura

Delsa Solórzano: “Ideología con hambre no dura”




La Verdad - José Gregorio Martínez - Caracas - 18/09/2009 00:01 18
Comenzaron las clases con nueva ley de Educación. Sin embargo, su aplicación no es "soplar y hacer botellas". Delsa Solórzano, abogada y dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), explica que aunque el Gobierno tenga aprobado el instrumento jurídico aún no están listas las leyes marco ni el currículo bolivariano.
Adelantó que la oposición está en la carrera por lograr mayoría en las elecciones parlamentarias del próximo año para derogar esta ley con un nuevo proyecto que presentarán como bandera electoral. Hoy presentarán un informe sobre la infraestructura de los planteles, que demuestra que “ideología con hambre no dura”.
- ¿Por qué la oposición rechaza esta ley de Educación? ¿En qué irregularidades jurídicas incurre?
- Desde el punto de vista jurídico lo primero que hay que saber es que la ley está viciada en su forma, porque lo que dice la Constitución es que los vicios en la formación de las leyes las hacen nulas de nulidad absoluta, o sea, si hay un vicio de forma en la ley, toda la ley es nula. El primer vicio de forma que tiene la ley es que la que se aprobó en primera discusión no fue la misma que se aprobó en segunda discusión, es decir, es una ley aprobada con una sola discusión. Además, la Constitución obliga a que una ley tan fundamental como ésta sea consultada a las comunidades, y obviamente eso no pasó. Cuando revisas la fecha en la que fue publicado en Últimas Noticias el proyecto que finalmente fue a segunda discusión, te das cuenta de que solamente transcurrieron cinco días entre la publicación y la aprobación de la ley. Entonces, esos dos vicios de forma provocan la nulidad absoluta de la ley y así debió haberlo sentenciado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Nosotros estamos preparando el recurso de nulidad y la vamos a impugnar en los próximos días.

- Por encima de la nulidad absoluta, la ley ya está aprobada y en vigencia. ¿Cuáles son los artículos que generan mayor preocupación?
- Yo diría que el más preocupante es el artículo 6. La ley desarrolla lo que es el concepto de Estado docente. Yo no me opongo al principio de Estado docente, pero una cosa es el Estado docente y otra es el Gobierno docente. Aquí hay una importante confusión entre Estado y Gobierno que crea un adoctrinamiento absoluto por parte de un Gobierno que tiene una ideología comunista, socialista, del siglo XXI. Este artículo desarrolla el concepto de Estado docente y dice cosas como que el objetivo de la educación es crear nuevos republicanos y republicanas con base en la nueva ética socialista, porque todo lo remite al plan estratégico de la nación 2007-2013 que declara al Estado venezolano -no al Gobierno- como socialista bolivariano, de conformidad con los lineamientos políticos que dicte el Presidente de la República. También son graves los artículos 12, 13 y 14, que hablan de educación obligatoriamente laica, una comunidad docente integrada además por consejos comunales y colectivos sociales -como La Piedrita, por ejemplo-. Eso tiene que llamar a la alarma de la colectividad. La ley también establece que están prohibidos los actos de proselitismo político en las escuelas pero dice que habrá excepciones, y vemos a Ana Elisa Osorio diciendo que las patrullas socialistas estarían en las afueras de los colegios repartiendo panfletos en favor de la ley de Educación e interviniendo de modo directo dentro de las escuelas para confirmar que la ley entre en vigencia. ¿Es que acaso la excepción a la que se refiere la ley es el PSUV?

- Hablando de las patrullas socialistas y la militarización de la que fueron objeto muchas escuelas, ¿cómo observó, como madre, el primer día de clases?
- Cuando llevé a mi hijo al colegio lo que me sorprendió fue que estaban todos los papás ahí, de hecho nos quedamos sin ponernos de acuerdo, fue de forma espontánea, esperando a ver qué pasaba, esperando a ver si venían las patrullas socialistas o qué ocurriría, y gracias a Dios no llegaron. Observé que ningún papá está dispuesto a que le llegue ninguna patrulla, ni amarilla, ni roja, ni azul, ni verde. Mi bebé no sabe quién es Chávez ni sabe qué es Un Nuevo Tiempo y no tiene  porqué saberlo, eso no es problema de los niños. Tengo que agregar que en el partido presentaremos hoy una evaluación de las escuelas de todo el país que están destruidas, y de eso es de lo que debería estarse ocupando este Gobierno, de la falta de pupitres, de la comida mala que le dan a los muchachitos y los intoxica, y no de pretender ideologizarlos. Hay un refrán muy viejo que dice: "Amor con hambre no dura", y lo que nos quieren dar es ideología con hambre y con mala infraestructura de las escuelas.

- ¿De qué manera se puede contrarrestar en las familias una eventual ideologización con la aplicación de esta ley?
- La aplicación de la ley de Educación en este momento es muy complicada, primero porque no están listas las leyes marco; segundo, porque no está listo el currículo, y tercero, porque no está lista toda la estructura organizativa que implica su aplicación. De tal manera que arrancamos un año escolar con regulaciones similares a las que teníamos el año pasado, sin embargo, obviamente tenemos la espada de Damocles de la ideologización. Esto nos pone en una ventaja importante, y es que el año que viene hay elecciones para la Asamblea Nacional y las leyes solamente se derogan por otras leyes.

- ¿El camino es entonces apostar a lograr una mayoría en el Parlamento y tomar un nuevo proyecto de ley de Educación como bandera electoral?
- Sí. Vienen las elecciones para la Asamblea Nacional el año que viene, y nuestro equipo, encabezado por José Luis Farías, está realizando un nuevo proyecto de ley que discutiremos con las comunidades, queremos que la gente lo lea así como toda la agenda legislativa común de la alianza unitaria de la alternativa democrática, que incluye además una reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP), pero no para grabar las conversaciones privadas, sino para que cese la impunidad y la inseguridad. Por supuesto, la... (mas en el enlace del Diario La Verdad)

No hay comentarios.: