Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

jueves, mayo 01, 2008

CTV: aumento del 30% no satisface las demandas de los trabajadores


En la marcha de este Primero de Mayo, los trabajadores manifestaron que el aumento de 30% en el salario mínimo, decretado por el presidente Hugo Chávez, no satisface sus demandas. “Solo se cubre el 60% de la canasta básica alimentaria y además es discriminatorio y excluyente, ya que más de 7 millones de trabajadores no se benefician”, señaló Manuel Cova, secretario general de la CTV.

Faltando 10 minutos para la 1 de la tarde de este primero de mayo, llegó a la Asamblea Nacional la marcha convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela, con el respaldo de partidos políticos, el magisterio, médicos, estudiantes y padres y representantes para hacerle llegar al Parlamento un conjunto de demandas.

Una comisión de 11 personas integrada por representantes de las distintas centrales de trabajadores, de la Federación Médica, de los estudiantes, de los padres y representantes, de los maestros y demás gremios presentes, se dispuso a entregar el documento a los diputados Juan José Molina y Bernardo Jiménez de Podemos.

La principal propuesta es la de establecer una mesa parlamentaria para el diálogo, donde no solo estén incluidos los trabajadores sino padres, maestros y estudiantes para que se discuta también todo lo referente a la educación. "Esperamos que esta comisión de diputados la hagan llevar a la Asamblea", expresó Cova.

Manuel Cova pidió que el pago de los salarios se dé en dólares para que “no destruya la capacidad de compra". Dijo que "la inflación acumulada del 1 de mayo de 2007 al 1 de mayo de 2008 es casi de un 30%. Usted nos está entregando hoy lo que la inflación nos quitó, sin contar que de mayo a diciembre de este año la inflación seguirá creciendo”.


“La inflación en el 2007 alcanzó un 22.5% de manera abierta y en el sector alimentos llego a un 33% y, todo indica que en el año 2008 estas cifras serán superadas”, expresa el documento refiriéndose a que el salario mínimo aumento ya fue absorvido por el alto costo de la vida.


Cova destacó que “Venezuela tiene la inflación más alta del continente, el 80% de los contratos colectivos de los trabajadores de la administración publica no se han discutido, el 70% de los trabajadores no gozan de seguridad social, las misiones también merecen el aumento”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CTV, Pablo Castro, pidió que en la nueva Ley del Trabajo haya una participación activa de los trabajadores. Destacó que en el país no hay una verdadera seguridad social y pidió que el beneficio de comedores y alimentación se extienda a todos los trabajadores activos y jubilados.


El secretario ejecutivo de Fenatev, Ronald Golding, también expresó que “el aumento tenía que ser un aumento general de sueldos y salarios, pero también discusión contractual y mejoras en las condiciones de trabajo. Pretenden imponer un currículo para que los niños y jóvenes se metan por un pensamiento único”.

Un fuerte cordón de seguridad de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional rodeó las inmediaciones del Palacio Legislativo. Los organismos de seguridad se negaron a permitir el acceso a los medios de comunicación al recinto para presenciar la entrega del documento.

A primera hora

Trabajadores y sociedad civil iniciaron alrededor de las 9 de la mañana la concentración en la Plaza Morelos para marchar ahacia el Palacio Legislativo y entregar un documento en el que realizan una serie de peticiones, entre ellas un salario mínimo digno y la defensa de una educación "libre y democrática".

Desde allí, Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, indicó que el presidente Hugo Chávez, se contradijo este miércoles al hablar de un apoyo a la unidad del movimiento sindical, “pero dice que va a acabar con la CTV”.

Ante esto, Cova enfatizó que “no va a poder acabar con el movimiento sindical cetevista (…) Queremos la unidad del movimiento sindical, pero la unidad para que los trabajadores defiendan sus derecho a discutir su contrato colectivo (…) La fuerza bolivariana no existe como central sindical, no está formalizada”.

“La fuerza de trabajadores pedía 22% de aumento, hablaban como los voceros del gobierno y no como voceros de los trabajadores; solo defienden al gobierno y eso no es lo que quieren los trabajadores de Venezuela”, agregó Cova.

Desde la Plaza Morelos, los trabajadores manifestaron que el anuncio de un aumento del 30% en el salario mínimo es “una burla”. Exigen generación de empleo y no el cierre de empresas que “lo que hace es que se produzcan despidos”. Hacen un llamado a toda la sociedad a unirse a la marcha, que es una “protesta contra las burlas del Ejecutivo contra los venezolanos”.

Jubilados y pensionados también acudieron a la convocatoria. Juan Santa María, jubilado de la extinta gobernación del Distrito Federal, hizo un llamado a seguir luchando en las calles por su reinvindicaciones.

Froilán Barrios, de la CTV, se refirió a la necesidad de la “aprobación de una ley de participación accionaria, una verdadera ley de cogestión. Hay que reclamar qué se va a hacer con esas empresas estatizadas y qué va a pasar con el desempleo”.

Para Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Profesionales y Técnicos de UNT, resulta inexplicable que un país con una renta petrolera de 207 dólares por barril se decrete un aumento "que de por sí ya se lo comió la inflación de los primeros meses de este año". La candidata a la Alcaldía de El Hatillo repudió además que a pesar de la bonanza económica que tiene Venezuela haya 400 mil personas sin empleo o laborando en la economía informal.

Alfonso Marquina, dirigente de UNT, indicó que el aumento decretado por el gobierno no cubre la canasta básica. Manifestó desde la Plaza Morelos que “hoy no es un día de celebraciones sino de protesta y todos debemos salir a las calles para exigirle al gobierno respeto”. Otros líderes políticos como Antonio Ledezma y Armando Briquet también estuvieron presentes en la movilización.

Informaciones relacionadas:

Magisterio junto a padres y representantes también marchan en defensa de la educación y salarios justos

En el sector oficial marchan en apoyo al aumento de 30% decretado por el presidente Chávez

Primero de mayo de 2008: 72 años conmemorando el Día del Trabajador en Venezuela

MGC/JDG
Globovisión

http://www.globovision.com/news.php?nid=86235&clave=a%3A1%3A%7Bi%3A0%3Bs%3A5%3A%22delsa%22%3B%7D

No hay comentarios.: