Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

viernes, abril 03, 2009

Reporte de Nota Publicada rueda de Prensa ONG y Delsa Solórzano

Reporte de Nota Publicada rueda de Prensa ONG y Delsa Solórzano
Lunes 30 de marzo de 2009


Delsa Solórzano: Quieren acabar con la disidencia utilizando el poder judicial

Organizaciones de Derechos Humanos
deploran persecución del gobierno contra Rosales


Caracas, 29 de marzo de 2009 (Especial).- De retaliación política de parte del gobierno del presidente Chávez contra Manuel Rosales, calificaron distintas organizaciones de Derechos Humanos, como Damas de Blanco, la organización civil Vive, el Foro Penal, Justicia y Proceso, así como Mujeres por la Libertad, quienes expresaron además su respaldo al alcalde de Maracaibo por ser víctima del poder ejecutivo, que utiliza la justicia para combatir la disidencia política y no la delincuencia.

Delsa Solórzano, Coordinadora de Los Derechos Humanos del Partido Un Nuevo Tiempo, como vocera de estas organizaciones manifestó en rueda de prensa que se han reunido con el fin de analizar la situación de persecución política que enfrenta el país.

“Hoy se suma a esta lista Manuel Rosales Alcalde de Maracaibo, quien se encuentra sometido por el gobierno nacional a una gravísima persecución política al querer juzgarlo por un delito común, tal como los casos de los Policías Metropolitanos, los Comisarios Simonovis, Vivas, Forero, Nixon Moreno y Eligio Cedeño, quienes se encuentran privados de su libertad injustamente violandose sus derechos fundamentales”.

Agregó que la política del gobierno es acabar y callar la disidencia utilizando la justicia en contra de todo aquel que piense contrario al poder ejecutivo. “ En lugar de utilizar a jueces y fiscales del Ministerio Público para que cumplan sus funciones de juzgar a los delincuentes que tienen azotada a las familias venezolanas, se dedican de manera casi absoluta a la persecución de la disidencia política”.

Apuntó que en el caso de Manuel Rosales se violan derechos establecidos en los convenios y acuerdos internacionales, suscritos por el país y en la Constitución Nacional en materia de protección de derechos humanos, como el debido proceso, el derecho a ser juzgado por su juez natural cambiado la radicación del juicio y aprobado con celeridad por el Tribunal Supremo de Justicia.
“A Manuel Rosales no se le está juzgando de conformidad con lo que establece la ley, porque se están violando los principios del juez natural. Rosales debería de ser juzgado en el Zulia y ahora en un acto de hasta de magia y de manera milagrosa, en cuestión de segundos, se presenta una solicitud de radicación ante el Tribunal Supremo de Justicia, la cual es aprobada con una celeridad pasmosa”.

Aseguró Solórzano que en Venezuela no existe separación de poderes, ni estado de derecho. “Estas violaciones graves flagrantes a la Constitución a la carta Interamericana de los Derechos Humanos constituyen, evidentemente, lo que hemos catalogado como una persecución política. Somos perseguidos de conciencia y estas acciones son las que nosotros rechazamos.

Por su parte Tamara Suju de la organización Damas de Blanco y abogada defensora de Nixon Moreno, hizo un pronunciamiento en nombre del organismo que representa donde exigen al gobierno nacional el cese a la persecución política, el respeto a la Constitución y las leyes de la República así como el respeto a los derechos fundamentales de todo los venezolanos, “sobre todo de aquellos que están siendo amenazados directamente por el ejecutivo nacional”.
Igualmente hizo un llamado a las Fuerzas Vivas del país y a todos los ciudadanos a defender sus derechos y cumplir con sus deberes, a denunciar y no callarse y exigir al gobierno nacional que cese la amenaza y deje de fomentar el odio entre los venezolanos”.

Finalmente Antonio Rosich, en representación de la Organización Civil Vives y del Foro Penal Venezolano, recordó los casos de persecución política y abusos judiciales, que ha cometido el gobierno a través del poder judicial, en contra de todas aquellas personas contrarias a las políticas del gobierno, asomando la posibilidad de que Rosales puede correr con la misma suerte y sea privado de su libertad, sin el debido proceso.

“Ya no solamente persiguen y acosan por motivos políticos sino por cualquier cosa, se acude a la persecución, a la apertura de procedimientos a la manipulación de los mecanismos judiciales a la privación indebida de la libertad como el caso de Eligio Cedeño que lleva más de dos años preso, sin un proceso ni sentencia, repitiendo el esquema de los Comisarios Simonovis, Vivas y Forero, una serie de casos que muestras metodológicamente una sistemática utilización del poder judicial para criminalizar la disidencia política”


Televisión



Organizaciones de Derechos Humanos ofrecen su respaldo al alcalde Manuel Rosales


Un grupo de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos se pronunció en respaldo de Manuel Rosales denunciando la persecución política de la que son víctima quienes piensan distinto al gobierno.
La coordinadora de derechos humanos de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano fue la vocera de estas organizaciones, señalando que Rosales es objeto de persecución política y que se pretende juzgarlo por un delito común como fue el caso de Nixon Moreno, los 8 funcionarios de la Metropolitana y los comisarios Simonovis, Vivas y Forero.
Denunció Solórzano que el gobierno para acabar con la disidencia utiliza la justicia para perseguirlo y no para combatir la delincuencia, mientras jueces y fiscales del Ministerio Público se dedican a la persecución de la disidencia política.
Dijo que en el caso de Manuel Rosales se violan convenios internacionales y lo contenido en la constitución nacional en materia de derechos humanos, como el debido proceso, el derecho a ser juzgado por su juez natural cambiado la radicación del juicio y aprobado con celeridad por el Tribunal Supremo de Justicia.
Aseguró Solórzano que el poder ejecutivo se inmiscuye en las actuaciones del poder judicial “evidenciando así, que en Venezuela no existe ni separación de poderes, ni estado de derecho”
Por su parte la abogada defensora de Nixon Moreno, Tamara Suju al pronunciarse sobre este caso, exigió al gobierno nacional el cese a la persecución política, el respeto a la constitución a las leyes y el respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos, “sobre todo de aquellos que están siendo amenazados directamente por el ejecutivo nacional”.
Suju hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos “a defender sus derechos y cumplir con sus deberes. A denunciar y no callarse y exigir al gobierno nacional cesar las amenazas y deje de fomentar el odio entre los venezolanos”.
Radios

2009-03-29 12:26 PM
UNT y ONG’s denuncian que Rosales es objeto de persecución política
Imprimir
(UNION RADIO)- Distintas organizaciones de Derechos Humanos, como Damas en Blanco, la organización civil Vive, el Foro Penal, Justicia y Proceso; así como Mujeres por la Libertad entre otras denunciaron que el caso de Manuel Rosales no es más que “una retaliación del gobierno nacional en contra del alcalde de Maracaibo por ser el principal líder de la oposición”.



Informó que están a la espera que en los próximos días la Comisión Interamericana de DDHH admita el caso


Así lo dio a conocer la directora de Derechos Humanos del partido Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano quien agregó que “Rosales pasa a engrosar la lista de perseguidos políticos o de conciencia del país”.

Informó que están a la espera que en los próximos días la Comisión Interamericana de DDHH admita el caso.

Solórzano sostuvo que los que piensan distinto al gobierno están siendo víctimas de la inseguridad porque jueces y fiscales del Ministerio Público están dedicados “de manera casi exclusiva” a la persecución de la disidencia política.

“En el caso de Rosales concretamente se están violando muchísimos derechos establecidos en los convenios y acuerdo internacionales suscritos y ratificados por el país y lo determinado en la Constitución Nacional en materia de protección de DDHH”, expresó.

En tal sentido, opinó que al alcalde Rosales no se le está juzgando conforme a la ley. “Se está violando el debido proceso; los principios del juez natural; y el derecho a la defensa; y el Tribunal 19 de control se encuentra cerrado desde el mismo día en que se hizo la distribución al mismo; todo esto enmarcado dentro de una orden presidencial”, puntualizó

Advirtió que las declaraciones del oficialismo pretenden juzgarlo por un delito común; “al igual que está ocurriendo por Nixon Moreno, los ocho funcionarios de la Policía Metropolitana y los tres comisarios Vivas, Forero y Simonovis”.

Paginas Web


UNT y ONG´s ofrecen respaldo a Manuel Rosales
Domingo 29 de marzo de 2009
12:43 AM | Un grupo de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos se pronunció en respaldo de Manuel Rosales denunciando la persecución política de la que son víctima quienes piensan distinto al gobierno.

La coordinadora de derechos humanos de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano fue la vocera de estas organizaciones, señalando que Rosales es objeto de persecución política y que se pretende juzgarlo por un delito común como fue el caso de Nixon Moreno, los 8 funcionarios de la Metropolitana y los comisarios Simonovis, Vivas y Forero.

Denunció Solórzano que el gobierno para acabar con la disidencia utiliza la justicia para perseguirlo y no para combatir la delincuencia, mientras jueces y fiscales del Ministerio Público se dedican a la persecución de la disidencia política.
Dijo que en el caso de Manuel Rosales se violan convenios internacionales y lo contenido en la constitución nacional en materia de derechos humanos, como el debido proceso, el derecho a ser juzgado por su juez natural cambiado la radicación del juicio y aprobado con celeridad por el Tribunal Supremo de Justicia.

Aseguró Solórzano que el poder ejecutivo se inmiscuye en las actuaciones del poder judicial “evidenciando así, que en Venezuela no existe ni separación de poderes, ni estado de derecho”

Por su parte la abogada defensora de Nixon Moreno, Tamara Suju al pronunciarse sobre este caso, exigió al gobierno nacional el cese a la persecución política, el respeto a la constitución a las leyes y el respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos, “sobre todo de aquellos que están siendo amenazados directamente por el ejecutivo nacional”.

Suju hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos “a defender sus derechos y cumplir con sus deberes. A denunciar y no callarse y exigir al gobierno nacional cesar las amenazas y deje de fomentar el odio entre los venezolanos”.


Prensa Escrita


Primera Plana

Avance
Organizaciones de Derechos Humanos denuncian persecución a Manuel Rosales
La coordinadora de Derechos Humanos del partido Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, responsabilizó al gobierno de los ataques al alcalde de Maracaibo y lo acusó de pretender "acabar con quien piensa distinto, usando la justicia"
29 de marzo 2009 | 07:34 pm


Manuel Rosales acudió al Ministerio Público |
La coordinadora de derechos humanos de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, señaló que el alcalde de Maracaibo sufre una persecución política porque el gobierno usa la justicia para combatir a quienes piensan diferente.
"Esta sometido a una gravísima persecución política, al igual que ocurrió con Nixon Moreno con los comisarios de la PM y los 8 policías (...) El gobierno para extinguir, para acabar con quien piensa distinto, usando la justicia".
Refirió que el anuncio del inicio del proceso contra Rosales en una alocución presidencial demuestra que no "existe una separación clara de los poderes porque vemos cómo el poder ejecutivo se está inmiscuyendo en el poder judicial, lo que nos lleva a que no haya democracia ni estado de derecho".
Explicó que el caso de Rosales evidencia una violación de los derechos humanos porque no existe "el debido proceso, el principio del juez natural, el derecho a la defensa".

Nación
OPOSICIÓN La jueza del caso Rosales, Reina Morandy, mantiene cerrado el tribunal

Exigen al Gobierno que cese la persecución
Representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos respaldaron al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales
CECILIA CAIONE
ccaione@el-nacional.com
________________________________________




CORTESÍA UN NUEVO TIEMPO
Al no existir separación clara de los poderes, tampoco existe democracia, señaló Delsa Solórzano
Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos alertaron sobre el uso de los tribunales como arma para perseguir a quienes difieren del Gobierno. Se solidarizaron con el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, por ser el último caso que engrosa la lista.

Desde Un Nuevo Tiempo, miembros de Mujeres por la Libertad, Vigilantes de la Democracia, Gente del Petróleo, Justicia y Proceso, Vive, el Foro Penal Venezolano y Damas de Blanco manifestaron su preocupación por la situación e instaron a los venezolanos a defender sus derechos y a no callarse ante los atropellos.


Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de UNT, aseguró que pretenden juzgar a Rosales por un delito común como ocurrió con Nixon Moreno, con los ocho funcionarios de la Policía Metropolitana y con los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis.

En el caso de Rosales, dijo, se ha incumplido con el debido proceso, el derecho a la defensa y con el principio del juez natural: "Somos víctimas de la inseguridad porque jueces y fiscales están dedicados de manera casi exclusiva a la persecución de la disidencia".

Señaló también que el Tribunal 19 de control no ha abierto sus puertas desde que recibió el expediente de Rosales y que la jueza encargada, Reina Morandy, "se ha caracterizado por enjuiciar a los disidentes".

Solórzano destacó que las acciones tienen su origen en la orden presidencial del 21 de octubre de 2008 de meter preso a Rosales. "El Ejecutivo se inmiscuye en el Poder Judicial y evidencia que en Venezuela, al no existir separación clara de los poderes, tampoco existe democracia ni Estado de Derecho", expresó.

Llamado. Tamara Sujú manifestó la preocupación de las Damas de Blanco por las amenazas y persecuciones contra gobernadores y alcaldes opositores. "Expresamos nuestro rechazo a la discriminación y persecución de la que son objeto venezolanos probos... Exigimos al Gobierno el cese de la persecución política", dijo.

Llamó a las fuerzas vivas a defender sus derechos y pedir al Gobierno que deje de fomentar el odio.

Antonio Rosich (Vive y Foro Penal Venezolano) denunció las violaciones de los derechos humanos ocurridas en los últimos 7 años, entre ellos: el juicio a 3 comisarios y 8 funcionarios de la PM, la impunidad por los 19 muertos del 11 de abril de 2002, despedidos de Pdvsa, inhabilitaciones, los casos del general Usón, Eligio Cedeño y Maraco, y las investigaciones contra dirigentes estudiantiles. "Demuestran el uso sistemático del poder judicial para criminalizar la disidencia", indicó.

A esa lista añadió la toma de instituciones como la Alcaldía Metropolitana, puertos y aeropuertos. "Vivimos un esquema prácticamente de dictadura".

Rosich apeló a la Constitución y pidió salir a la calle por los ataques contra gobernadores y alcaldes porque tratan de desconocer la voluntad popular.





Denuncian que se están violando DDHH de Manuel Rosales
12:07 PM Caracas.- Distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país, se reunieron hoy para condenar la persecución política en contra de Manuel Rosales, así lo informó, Delsa Solórzano, coordinadora de DDHH del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Expresó que al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, se le están violando "muchos derechos establecidos en los convenios y acuerdos internacionales suscritos por el país, además de todo lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia de protección de derechos humanos".

Indicó que el partido UNT, está a la espera de que se fije una audiencia en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para hablar sobre el caso de Manuel Rosales.

"Cuando comenzó el proceso contra Manuel Rosales, en el año 2006, denunciamos ante la Comisión de la CIDH y el caso estaba bastante adelantado, pero ahora vamos acudir a la propia Corte Interamericana por las violaciones que se están cometiendo en estos momentos contra el líder de UNT", acotó.

Aseguró que el Gobierno nacional utiliza la justicia "para extinguir, para acabar a quienes pensamos distinto".

"Utiliza la justicia para perseguirnos en vez de utilizar jueces y fiscales para cumplir con sus funciones que no son otras sino juzgar a delincuentes, juzgar a los ciudadanos que todo los días salen a la calle y amenazan nuestra libertad, nuestra vida, que deja a miles de madres sin sus hijos a manos del hampa", dijo Solórzano en rueda de prensa desde la sede del partido UNT.

Explicó que la situación del líder fundamental de UNT, es grave "porque el oficialismo, en medio de declaraciones, pretende juzgarlo por delito común, igual que ocurrió con Nixón Moreno, igual que está ocurriendo con los 8 funcionarios de la Policía Metropolitana y los comisarios Vivas, Forero y Simonovis".

Destacó que la orden de meter preso al alcalde de Maracaibo, "la emitió el presidente Chávez cuando dijo que se colocaba a la cabeza de la operación vamos meter preso a Rosales, como si fuera el jefe del Poder Judicial, como si en Venezuela no existiera división de poderes".

"El Poder Ejecutivo se está inmiscuyendo en las actuaciones del Poder Judicial, evidenciando así que en Venezuela, al no existir separación clara de los poderes, tampoco existe democracia ni estado de derecho", insistió la activista de los DDHH.

Aseveró que el Gobierno está convirtiendo a Venezuela, "en un Estado forajido en materia de protección de los derechos humanos".

"La sentencia de la CIDH que obliga al Estado venezolano a proteger a los trabajadores de la comunicación y dar conclusión a los juicios que están abiertos para determinar los responsables de agresiones físicas y psicológicas en contra periodistas que simplemente cumplen con su función de informar, está siendo violada por el Gobierno", resaltó.

La coordinadora de los DDHH del partido UNT, hizo un llamado al pueblo venezolano a "estar alerta de la situación y a seguir luchando", porque el Gobierno, con todas las acciones en contra de la disidencia política, "quiere extinguir la democracia".

"Con los 26 decretos leyes, con la creación de la Corporación Venezolana de Servicios en manos de Diosdado Cabello, probablemente pronto veremos como los transportista van a ser privado de sus unidades -así como sucedió con el mercado viejo de Chacao- y todo aquello que de alguna manera preste un servicio publico, pase a manos del Estado, con ello se extingue definitivamente la democracia y el estado de derecho en este país", finalizó.
Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL
Califican de retaliación proceso a Rosales
Abogada de Nixon Moreno exige el cese de la persecución política
De retaliación política de parte del gobierno del presidente Hugo Chávez contra el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, calificaron distintas organizaciones de derechos humanos, como Damas de Blanco, la organización civil Vive, el Foro Penal, Justicia y Proceso, así como Mujeres por la Libertad, las actuaciones del Gobierno nacional en contra del ex gobernador del estado Zulia.

Estas organizaciones expresaron además su respaldo al alcalde de Maracaibo por ser víctima del Poder Ejecutivo, "que utiliza la justicia para combatir la disidencia y no la delincuencia".

Delsa Solórzano, coordinadora de los Derechos Humanos del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), señaló que en el caso de Rosales se violan derechos establecidos en los convenios y acuerdos internacionales, suscritos por el país y en la Constitución Nacional en materia de protección de derechos humanos, como el debido proceso, el derecho a ser juzgado por su juez natural cambiado la radicación del juicio y aprobado con celeridad por el TSJ.

Por su parte Tamara Suju, de la organización Damas de Blanco y abogada defensora de Nixon Moreno, exigió al Gobierno nacional el cese a la persecución política.

Finalmente Antonio Rosich, en representación del Foro Penal Venezolano, asomó la posibilidad de que Rosales puede correr con la misma suerte que el resto de personas procesadas por disentir del presidente de la República. Rosich teme que Rosales sea privado de su libertad sin el debido proceso.


Esperan la audiencia ante la Comisión Interamericana

UNT y ONGs denuncian que Rosales
es objeto de persecución política

RODXANA PRADA YEGRES

Delsa Solórzano, coordinadora de Derechos Humanos del Partido Un Nuevo Tiempo (UNT), junto a distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos se reunieron el día de ayer, para ofrecer su apoyo a Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo y para criticar la "persecución política" de la cual está siendo objeto el ex gobernador del Zulia.

La militante de UNT dijo que el Gobierno nacional utiliza medidas como las de Rosales, Nixon Moreno, los 8 funcionarios de la Metropolitana y los comisarios Simonovis, Vivas y Forero para "extinguir a quienes pensamos distinto".

Denunció que el gobierno para acabar con la disidencia utiliza la justicia para perseguirlo y no para combatir la delincuencia, mientras jueces y fiscales del Ministerio Público se dedican a la persecución de la disidencia política, "el Tribunal 19 de control se encuentra cerrado desde el mismo día en que se hizo la distribución al mismo; todo esto enmarcado dentro de una orden presidencial".

Solórzano, quien se encontraba junto con distintas organizaciones de Derechos Humanos, como Damas en Blanco, la organización civil Vive, el Foro Penal, Justicia y Proceso; así como Mujeres por la Libertad, entre otras, indicó que el caso de Rosales es una violación a los derechos humanos, ya que a su juicio no existe no el debido proceso, ni el principio del juez natural y mucho menos el derecho a la defensa.

En este sentido mencionó que el Poder Ejecutivo se inmiscuye en las actuaciones del Poder Judicial "evidenciando así, que en Venezuela no existe ni separación de poderes, ni estado de derecho (…) vemos cómo el Poder Ejecutivo se está inmiscuyendo en el Poder Judicial".

La coordinadora de derechos humanos de UNT concluyó señalando que seguirán luchando por los derechos humanos de cada uno de los venezolanos y recordó que están a la espera de la fecha para la audiencia ante la Comisión Interamericana, en donde ya se encuentra el caso del alcalde de Maracaibo.
Tamara Suju, abogada defensora de Nixon Moreno, exigió al Gobierno nacional el cese a la persecución política, el respeto a la Constitución, a las leyes y el respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos, "sobre todo de aquellos que están siendo amenazados directamente por el Ejecutivo nacional".
rprada@dearmas.com


Prensa Regional

Estado Anzoategui



DERECHOS
Condenan “persecución” contra Rosales

CARACAS.- Distintas organizaciones de Derechos Humanos rechazaron ayer las acciones judiciales contra el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y catalogaron estos procedimientos como una manera de criminalizar a quienes piensan distinto al gobierno.

La coordinadora de ese área en el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Dlsa Solórzano, informó que están a la espera de que se fije una audiencia en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), para exponer las “irregularidades” del proceso que se le sigue al ex gobernador del Zulia por supuesta corrupción. Entre los vicios citó la violación al debido proceso y el derecho a ser juzgado por su juez natural, con el cambio de radicación de la causa que fue aprobado por el Tribunal Supremo.

Exigen respeto
Durante el evento, al que también asistieron representantes de asociaciones como Damas de Blanco, la organización civil Vive y el Foro Penal Venezolano, Solórzano comparó el caso de Rosales con los del ex líder estudiantil Nixon Moreno y el de los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonóvis, quienes están siendo procesados por delitos comunes por iniciativa del oficialismo.

La abogada defensora de Moreno, Tamara Sujú, tomó la palabra para exigir al presidente Chávez respeto a la Constitución y a las leyes. Pidió a los ciudadanos movilizarse para defender “ a todos aquellos que están siendo amenazados por el Ejecutivo nacional”.

El pasado sábado, el diputado oficialista Calixto Ortega denunció que existe una “campaña mediática” para victimizar a Rosales y justificar una eventual evasión del mandatario regional. El parlamentario instó a al líder opositor a asumir su responsabilidad y enfrentar la justicia.


Estado Aragua





















Defensores de Derechos Humanos se solidarizaron con alcalde de Maracaibo
Un grupo de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos se pronunció en respaldo de Manuel Rosales denunciando la persecución política de la que son víctimas quienes piensan distinto al Gobierno.
La coordinadora de derechos humanos de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano fue la vocera de estas organizaciones, señalando que Rosales es objeto de persecución política y que se pretende juzgarlo por un delito común como fue el caso de Nixon Moreno, los ocho funcionarios de la Metropolitana y los comisarios Simonovis, Vivas y Forero.
Denunció Solórzano que el Gobierno, para acabar con la disidencia, utiliza la justicia para perseguirlo y no para combatir la delincuencia, mientras jueces y fiscales del Ministerio Público se dedican a la persecución de la disidencia política.
Dijo que en el caso de Manuel Rosales se violan convenios internacionales y lo contenido en la Constitución Nacional en materia de derechos humanos, como el debido proceso, el derecho a ser juzgado por su juez natural cambiando la radicación del juicio y aprobado con celeridad por el Tribunal Supremo de Justicia.
Aseguró Solórzano que el Poder Ejecutivo se inmiscuye en las actuaciones del Poder Judicial "evidenciando así, que en Venezuela no existe ni separación de poderes, ni estado de derecho".
Por su parte, la abogada defensora de Nixon Moreno, Tamara Suju, al pronunciarse sobre este caso exigió al Gobierno Nacional el cese a la persecución política, el respeto a la Cconstitución a las leyes y el respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos, "sobre todo de aquellos que están siendo amenazados directamente por el Ejecutivo Nacional".
________________________________________

Denuncian persecución política
30.03.2009
Organizaciones de Derechos Humanos ofrecen su respaldo al alcalde Manuel Rosales
Un grupo de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos se pronunció en respaldo de Manuel Rosales denunciando la persecución política de la que son víctima quienes piensan distinto al gobierno.
La coordinadora de derechos humanos de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, fue la vocera de estas organizaciones, señalando que Rosales es objeto de persecución política y que se pretende juzgarlo por un delito común como fue el caso de Nixon Moreno, los 8 funcionarios de la Metropolitana y los comisarios Simonovis, Vivas y Forero.
Denunció Solórzano que el gobierno para acabar con la disidencia utiliza la justicia para perseguirlo y no para combatir la delincuencia, mientras jueces y fiscales del Ministerio Público se dedican a la persecución de la disidencia política.
Dijo que en el caso de Manuel Rosales se violan convenios internacionales y lo contenido en la constitución nacional en materia de Derechos Humanos, como el debido proceso, el derecho a ser juzgado por su juez natural cambiado la radicación del juicio y aprobado con celeridad por el Tribunal Supremo de Justicia.
Aseguró Solórzano que el poder ejecutivo se inmiscuye en las actuaciones del poder judicial "evidenciando así, que en Venezuela no existe ni separación de poderes, ni estado de derecho".
Por su parte, la abogada defensora de Nixon Moreno, Tamara Suju, al pronunciarse sobre este caso, exigió al Gobierno Nacional el cese a la persecución política, el respeto a la constitución a las leyes y el respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos, "sobre todo de aquellos que están siendo amenazados directamente por el ejecutivo nacional".
Suju hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos "a defender sus derechos y cumplir con sus deberes. A denunciar y no callarse y exigir al gobierno nacional cesar las amenazas y deje de fomentar el odio entre los venezolanos".

















Estado Barinas



DENUNCIAN QUE SE ESTÁN VIOLANDO DERECHOS HUMANOS DE MANUEL ROSALES
Caracas, Marzo 29 (Notimail).- Distintas organizaciones de Derechos Humanos, como Damas de Blanco, la organización civil Vive, el Foro Penal, Justicia y Proceso, así como Mujeres por la Libertad, entre otras, se han expresado entorno a la retaliación política de parte del gobierno del presidente Chávez contra Manuel Rosales, calificándola como persecución política, manifestaron además, su respaldo al alcalde de Maracaibo por ser víctima del poder ejecutivo, que utiliza la justicia para combatir la disidencia política y no la delincuencia.
La Coordinadora de Los Derechos Humanos del Partido Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, fungió como vocera de estas organizaciones y manifestó en rueda de prensa que se han reunido con el fin de analizar la situación de persecución política que enfrenta el país. "Hoy se suma a esta lista Manuel Rosales Alcalde de Maracaibo, quien se encuentra sometido por el gobierno nacional a una gravísima persecución política al querer juzgarlo por un delito común, tal como los casos de los Policías Metropolitanos, los Comisarios Simonovis, Vivas, Forero, Nixon Moreno y Eligio Cedeño, quienes se encuentran privados de su libertad injustamente violándose sus derechos fundamentales".
Asimismo agregó, que la política del gobierno es acabar y callar la disidencia utilizando la justicia en contra de todo aquel que piense contrario al poder ejecutivo. " En lugar de utilizar a jueces y fiscales del Ministerio Público para que cumplan sus funciones de juzgar a los delincuentes que tienen azotada a las familias venezolanas, se dedican de manera casi absoluta a la persecución de la disidencia política". Apuntó que en el caso de Manuel Rosales se violan derechos establecidos en los convenios y acuerdos internacionales, suscritos por el país y en la Constitución Nacional en materia de protección de derechos humanos, como el debido proceso, el derecho a ser juzgado por su juez natural cambiado la radicación del juicio y aprobado con celeridad por el Tribunal Supremo de Justicia.





Estado Bolívar



Nuevos respaldos para Manuel Rosales
lunes, 30 de marzo de 2009
Un grupo de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos se pronunció en respaldo de Manuel Rosales denunciando la persecución política de la que son víctima quienes piensan distinto al gobierno.
La coordinadora de derechos humanos de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano fue la vocera de estas organizaciones, señalando que Rosales es objeto de persecución política y que se pretende juzgarlo por un delito común como fue el caso de Nixon Moreno, los 8 funcionarios de la Metropolitana y los comisarios Simonovis, Vivas y Forero.
Denunció Solórzano que el gobierno para acabar con la disidencia utiliza la justicia para perseguirlo y no para combatir la delincuencia, mientras jueces y fiscales del Ministerio Público se dedican a la persecución de la disidencia política.
Dijo que en el caso de Manuel Rosales se violan convenios internacionales y lo contenido en la constitución nacional en materia de derechos humanos, como el debido proceso, el derecho a ser juzgado por su juez natural cambiado la radicación del juicio y aprobado con celeridad por el Tribunal Supremo de Justicia.
Aseguró Solórzano que el poder ejecutivo se inmiscuye en las actuaciones del poder judicial “evidenciando así, que en Venezuela no existe ni separación de poderes, ni estado de derecho”
Por su parte la abogada defensora de Nixon Moreno, Tamara Suju al pronunciarse sobre este caso, exigió al gobierno nacional el cese a la persecución política, el respeto a la constitución a las leyes y el respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos, “sobre todo de aquellos que están siendo amenazados directamente por el ejecutivo nacional”.
Suju hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos “a defender sus derechos y cumplir con sus deberes. Prensa UNT



Estado Carabobo





Solórzano
En el país no hay separación de poderes

Danybeth Alvarado

Caracas, marzo 29 (REDACTA).- Delsa Solórzano coordinadora de los Derechos Humanos (DDHH) de Un Nuevo Tiempo (UNT), se pronunció este domingo, ante las continuas medidas que está tomando el Gobierno Nacional contra dirigentes de oposición, tal como el caso del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

Solórzano consideró que el Gobierno Nacional utiliza la justicia para extinguir a quienes piensan distinto, “en vez de utilizar los jueces y fiscales para cumplir con sus funciones que no son otras sino juzgar a delincuentes, juzgar a los ciudadanos que todo los días salen a la calle y amenazan nuestra libertad, nuestra vida, que deja a miles de madres sin sus hijos a manos del hampa”.

Explicó que a Rosales se le están violando muchos derechos establecidos en los convenios y acuerdos internacionales suscritos por el país. Para la abogada y defensora de los Derechos Humanos el Poder Ejecutivo se está inmiscuyendo en las actuaciones del Poder Judicial, evidenciando que en Venezuela no existe separación de los poderes, no existe democracia ni Estado de derecho.


Pide que cese la violación de derechos
ONG deplora persecución contra Manuel Rosales

Caracas, marzo 29 (Corresponsalía).- De retaliación política de parte del gobierno del presidente Hugo Chávez contra Manuel Rosales, calificaron distintas organizaciones de Derechos Humanos, como Damas de Blanco, la organización civil Vive, el Foro Penal, Justicia y Proceso, así como Mujeres por la Libertad, quienes expresaron además su respaldo al alcalde de Maracaibo por ser víctima del poder ejecutivo, que utiliza la justicia para combatir la disidencia política y no la delincuencia.
Delsa Solórzano, Coordinadora de los Derechos Humanos del Partido Un Nuevo Tiempo, como vocera de estas organizaciones manifestó que se han reunido con el fin de analizar la situación de persecución política que enfrenta el país. "Hoy se suma a esta lista Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, quien se encuentra sometido por el gobierno nacional a una gravísima persecución política al querer juzgarlo por un delito común, tal como los casos de los Policías Metropolitanos, los Comisarios Simonovis, Vivas, Forero, Nixon Moreno y Eligio Cedeño, quienes se encuentran privados de su libertad injustamente violándose sus derechos fundamentales".
Agregó que la política del gobierno es acabar y callar la disidencia utilizando la justicia en contra de todo aquel que piense contrario al poder ejecutivo. " en lugar de utilizar a jueces y fiscales del Ministerio Público para que cumplan sus funciones de juzgar a los delincuentes que tienen azotada a las familias venezolanas, se dedican de manera casi absoluta a la persecución de la disidencia política".
Violan convenios
Apuntó que en el caso de Manuel Rosales se violan derechos establecidos en los convenios y acuerdos internacionales, suscritos por el país y en la Constitución Nacional, en materia de protección de derechos humanos, como el debido proceso, el derecho a ser juzgado por su juez natural.
"A Manuel Rosales no se le está juzgando de conformidad con lo que establece la ley, porque se están violando los principios del juez natural. Rosales debería de ser juzgado en el Zulia y ahora en un acto de hasta de magia y de manera milagrosa, en cuestión de segundos, se presenta una solicitud de radicación ante el Tribunal Supremo de Justicia, la cual es aprobada con una celeridad pasmosa". Aseguró Solórzano que en Venezuela no existe separación de poderes, ni estado de derecho.
Por su parte Tamara Suju de la organización Damas de Blanco y abogada defensora de Nixon Moreno, exigió al gobierno el cese a la persecución política, así como el respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos, "sobre todo de aquellos que están siendo amenazados directamente por el Ejecutivo".
Hizo un llamado a las Fuerzas Vivas del país a denunciar y no callarse, además de exigir al gobierno nacional que cese la amenaza y deje de fomentar el odio y la intolerancia entre los venezolanos".



Estado Cojedes

Organizaciónes de DDHH condenan persecución contra Rosales
LUNES, 30 DE MARZO DE 2009 01:47 ABN

Distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país, se reunieron ayer para condenar la persecución política en contra de Manuel Rosales, así lo informó, Delsa Solórzano, coordinadora de DDHH del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Expresó que al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, se le están violando "muchos derechos establecidos en los convenios y acuerdos internacionales suscritos por el país, además de todo lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia de protección de derechos humanos".

Indicó que el partido UNT, está a la espera de que se fije una audiencia en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para hablar sobre el caso de Manuel Rosales.

Aseguró que el Gobierno nacional utiliza la justicia "para extinguir, para acabar a quienes pensamos distinto".

"Utiliza la justicia para perseguirnos en vez de utilizar jueces y fiscales para cumplir con sus funciones que no son otras sino juzgar a delincuentes, juzgar a los ciudadanos que todo los días salen a la calle y amenazan nuestra libertad, nuestra vida, que deja a miles de madres sin sus hijos a manos del hampa", dijo Solórzano en rueda de prensa desde la sede del partido UNT.

Explicó que la situación del líder fundamental de UNT, es grave "porque el oficialismo, en medio de declaraciones, pretende juzgarlo por delito común, igual que ocurrió con Nixón Moreno, igual que está ocurriendo con los 8 funcionarios de la Policía Metropolitana y los comisarios Vivas, Forero y Simonovis".

Destacó que la orden de meter preso al alcalde de Maracaibo, "la emitió el presidente Chávez cuando dijo que se colocaba a la cabeza de la operación vamos meter preso a Rosales, como si fuera el jefe del Poder Judicial, como si en Venezuela no existiera división de poderes".

Aseveró que el Gobierno está convirtiendo a Venezuela, "en un Estado forajido en materia de protección de los derechos humanos".

La coordinadora de los DDHH del partido UNT, hizo un llamado al pueblo venezolano a "estar alerta de la situación y a seguir luchando", porque el Gobierno, con todas las acciones en contra de la disidencia política, "quiere extinguir la democracia".
Estado Falcón





Estado Mérida
Denuncian violación de derechos humanos a Manuel Rosales


Foto: Intopress

El partido UNT está a la espera de que se fije una audiencia en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para hablar sobre el caso

Caracas.- Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Venezuela se reunieron con dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) para condenar la persecución política en contra del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.
La coordinadora de Derechos Humanos de esa organización política, Delsa Solórzano, aseguró que Manuel Rosales sufre una persecución política porque el Gobierno “usa la justicia para combatir a quienes piensan diferente”, (él (Manuel Rosales) está sometido a una gravísima persecución política, al igual que ocurrió con Nixon Moreno, con los comisarios de la PM y los 8 policías”.
Explicó que el caso del alcalde evidencia una violación de los derechos humanos porque no existe "el debido proceso, el principio del juez natural, el derecho a la defensa. Los que piensan distinto al Gobierno están siendo víctimas de la inseguridad porque jueces y fiscales del Ministerio Público están dedicados de manera casi exclusiva a la persecución de la disidencia política”.
“En el caso de Rosales concretamente se están violando muchísimos derechos establecidos en los convenios y acuerdo internacionales suscritos y ratificados por el país y lo determinado en la Constitución Nacional en materia de protección de DDHH”, expresó.
Indicó que el partido UNT está a la espera de que se fije una audiencia en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para hablar sobre el caso de Manuel Rosales.
"Cuando comenzó el proceso contra Manuel Rosales, en el ańo 2006, denunciamos ante la Comisión de la CIDH y el caso estaba bastante adelantado, pero ahora vamos acudir a la propia Corte Interamericana por las violaciones que se están cometiendo en estos momentos contra el líder de UNT", acotó.
Solórzano hizo un llamado a todos los venezolanos a que “estén alerta de la situación y a seguir luchando, porque el Gobierno, con todas las acciones en contra de la disidencia política, quiere extinguir la democracia". /Intopress





Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron persecución a Manuel Rosales
La coordinadora de derechos humanos de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, señaló que el alcalde de Maracaibo sufre una persecución política porque el gobierno usa la justicia para combatir a quienes piensan diferente. "Está sometido a una gravísima persecución política, al igual que ocurrió con Nixon Moreno, con los comisarios de la PM y los 8 policías (...) El gobierno para extinguir, para acabar con quien piensa distinto, usa la justicia". Refirió que el anuncio del inicio del proceso contra Rosales en una alocución presidencial demuestra que no "existe una separación clara de los poderes porque vemos cómo el poder ejecutivo se está inmiscuyendo en el poder judicial, lo que nos lleva a que no haya democracia ni estado de derecho". Explicó que el caso de Rosales evidencia una violación de los derechos humanos porque no existe "el debido proceso, el principio del juez natural, el derecho a la defensa".
Estado Miranda

Organizaciones ofrecen respaldo a Manuel Rosales


Caracas. (Especial) Un grupo de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos se pronunció en respaldo de Manuel Rosales denunciando la persecución política de la que son víctima quienes piensan distinto al gobierno.
La coordinadora de derechos humanos de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano fue la vocera de estas organizaciones, señalando que Rosales es objeto de persecución política y que se pretende juzgarlo por un delito común como fue el caso de Nixon Moreno, los 8 funcionarios de la Metropolitana y los comisarios Simonovis, Vivas y Forero.
Denunció Solórzano que el gobierno para acabar con la disidencia utiliza la justicia para perseguirlo y no para combatir la delincuencia, mientras jueces y fiscales del Ministerio Público se dedican a la persecución de la disidencia política.
Dijo que en el caso de Manuel Rosales se violan convenios internacionales y lo contenido en la constitución nacional en materia de derechos humanos, como el debido proceso, el derecho a ser juzgado por su juez natural cambiado la radicación del juicio y aprobado con celeridad por el Tribunal Supremo de Justicia.
Aseguró Solórzano que el poder ejecutivo se inmiscuye en las actuaciones del poder judicial “evidenciando así, que en Venezuela no existe ni separación de poderes, ni estado de derecho”.
Por su parte la abogada defensora de Nixon Moreno, Tamara Suju al pronunciarse sobre este caso, exigió al gobierno nacional el cese a la persecución política, el respeto a la constitución a las leyes y el respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos, “sobre todo de aquellos que están siendo amenazados directamente por el ejecutivo nacional”.
Suju hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos “a defender sus derechos y cumplir con sus deberes. A denunciar y no callarse y exigir al gobierno nacional cesar las amenazas y deje de fomentar el odio entre los venezolanos”.



Política






UNT y ONG’s denuncian que Rosales es objeto de persecución política


Caracas, (Especial). Distintas organizaciones de Derechos Humanos, como Damas en Blanco, la organización civil Vive, el Foro Penal, Justicia y Proceso; así como Mujeres por la Libertad entre otras denunciaron que el caso de Manuel Rosales no es más que “una retaliación del gobierno nacional en contra del alcalde de Maracaibo por ser el principal líder de la oposición”.
Así lo dio a conocer la directora de Derechos Humanos del partido Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano quien agregó que “Rosales pasa a engrosar la lista de perseguidos políticos o de conciencia del país”.
Informó que están a la espera que en los próximos días la Comisión Interamericana de DDHH admita el caso.
Solórzano sostuvo que los que piensan distinto al gobierno están siendo víctimas de la inseguridad porque jueces y fiscales del Ministerio Público están dedicados “de manera casi exclusiva” a la persecución de la disidencia política.
“En el caso de Rosales concretamente se están violando muchísimos derechos establecidos en los convenios y acuerdo internacionales suscritos y ratificados por el país y lo determinado en la Constitución Nacional en materia de protección de DDHH”, expresó.
En tal sentido, opinó que al alcalde Rosales no se le está juzgando conforme a la ley. “Se está violando el debido proceso; los principios del juez natural; y el derecho a la defensa; y el Tribunal 19 de control se encuentra cerrado desde el mismo día en que se hizo la distribución al mismo; todo esto enmarcado dentro de una orden presidencial”, puntualizó.
Advirtió que las declaraciones del oficialismo pretenden juzgarlo por un delito común; “al igual que está ocurriendo por Nixon Moreno, los ocho funcionarios de la Policía Metropolitana y los tres comisarios Vivas, Forero y Simonovis”.














Estado Monagas
































Estado Portuguesa


30/03/2009

Representantes de las distintas organizaciones defensoras de DDHH
Organizaciones de Derechos Humanos rechazan persecución a Manuel Rosales
Gobierno utiliza la justicia para “extinguir” a quienes piensan distinto
CARACAS/.-

Distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país, se reunieron ayer para condenar la persecución política en contra del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

Delsa Solórzano, coordinadora de DDHH del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y vocera del encuentro, expresó que a Rosales se le están violando "muchos derechos establecidos en los convenios y acuerdos internacionales suscritos por el país, además de todo lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia de protección de derechos humanos".

Indicó que el partido UNT, está a la espera de que se fije una audiencia en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para hablar sobre el caso.

"Cuando comenzó el proceso contra Manuel Rosales, en el año 2006, denunciamos ante la Comisión de la CIDH y el caso estaba bastante adelantado, pero ahora vamos acudir a la propia Corte Interamericana por las violaciones que se están cometiendo en estos momentos contra el líder de UNT", acotó.

Aseguró que el Gobierno nacional utiliza la justicia "para extinguir, para acabar a quienes pensamos distinto".

"Utiliza la justicia para perseguirnos en vez de utilizar jueces y fiscales para cumplir con sus funciones que no son otras sino juzgar a delincuentes, juzgar a los ciudadanos que todo los días salen a la calle y amenazan nuestra libertad, nuestra vida, que deja a miles de madres sin sus hijos a manos del hampa", dijo Solórzano.

Explicó que la situación del líder fundamental de UNT, es grave "porque el oficialismo, en medio de declaraciones, pretende juzgarlo por delito común, igual que ocurrió con Nixon Moreno, igual que está ocurriendo con los 8 funcionarios de la Policía Metropolitana y los comisarios Vivas, Forero y Simonovis".

Estado Táchira



Organizaciones de Derechos Humanos se pronunciaron:

Denuncian persecución contra Rosales

Delsa Solórzano, dirigente de UNT
(Caracas)Distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país, se reunieron ayer para condenar la persecución política en contra de Manuel Rosales, así lo informó Delsa Solórzano, coordinadora de DDHH del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Expresó que al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, se le están violando "muchos derechos establecidos en los convenios y acuerdos internacionales suscritos por el país, además de todo lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia de protección de derechos humanos".

Indicó que el partido UNT, está a la espera de que se fije una audiencia en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para hablar sobre el caso de Manuel Rosales.

"Cuando comenzó el proceso contra Manuel Rosales, en el año 2006, denunciamos ante la Comisión de la CIDH y el caso estaba bastante adelantado, pero ahora vamos acudir a la propia Corte Interamericana por las violaciones que se están cometiendo en estos momentos contra el líder de UNT", acotó.

Aseguró que el Gobierno nacional utiliza la justicia "para extinguir, para acabar a quienes pensamos distinto".

"Utiliza la justicia para perseguirnos en vez de utilizar jueces y fiscales para cumplir con sus funciones que no son otras sino juzgar a delincuentes, juzgar a los ciudadanos que todo los días salen a la calle y amenazan nuestra libertad, nuestra vida, que deja a miles de madres sin sus hijos a manos del hampa", dijo Solórzano en rueda de prensa desde la sede del partido UNT.

Explicó que la situación del líder fundamental de UNT, es grave "porque el oficialismo, en medio de declaraciones, pretende juzgarlo por delito común, igual que ocurrió con Nixon Moreno, igual que está ocurriendo con los 8 funcionarios de la Policía Metropolitana y los comisarios Vivas, Forero y Simonovis".

Destacó que la orden de meter preso al alcalde de Maracaibo, "la emitió el presidente Chávez cuando dijo que se colocaba a la cabeza de la operación vamos a meter preso a Rosales, como si fuera el jefe del Poder Judicial, como si en Venezuela no existiera división de poderes".

"El Poder Ejecutivo se está inmiscuyendo en las actuaciones del Poder Judicial, evidenciando así que en Venezuela, al no existir separación clara de los poderes, tampoco existe democracia ni estado de derecho", insistió la activista de los DDHH.

Aseveró que el Gobierno está convirtiendo a Venezuela, "en un Estado forajido en materia de protección de los derechos humanos".

"La sentencia de la CIDH que obliga al Estado venezolano a proteger a los trabajadores de la comunicación y dar conclusión a los juicios que están abiertos para determinar los responsables de agresiones físicas y psicológicas en contra de periodistas que simplemente cumplen con su función de informar, está siendo violada por el Gobierno", resaltó.

La coordinadora de los DDHH del partido UNT, hizo un llamado al pueblo venezolano a "estar alerta de la situación y a seguir luchando", porque el Gobierno, con todas las acciones en contra de la disidencia política, "quiere extinguir la democracia".

"Con los 26 decretos leyes, con la creación de la Corporación Venezolana de Servicios en manos de Diosdado Cabello, probablemente pronto veremos cómo los transportistas van a ser privados de sus unidades -así como sucedió con el mercado viejo de Chacao- y todo aquello que de alguna manera preste un servicio público, pase a manos del Estado, con ello se extingue definitivamente la democracia y el estado de derecho en este país", finalizó.
Estado Yaracuy



Anunció UNT
Denuncian que se están violando DDHH de Manuel Rosales

El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, en una de sus comparecencias al Ministerio Público

Distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país, se reunieron ayer para condenar la persecución política en contra de Manuel Rosales, así lo informó, Delsa Solórzano, coordinadora de DDHH del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Expresó que al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, se le están violando "muchos derechos establecidos en los convenios y acuerdos internacionales suscritos por el país, además de todo lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia de protección de derechos humanos".

Indicó que el partido UNT, está a la espera de que se fije una audiencia en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para hablar sobre el caso de Manuel Rosales.

"Cuando comenzó el proceso contra Manuel Rosales, en el año 2006, denunciamos ante la Comisión de la CIDH y el caso estaba bastante adelantado, pero ahora vamos acudir a la propia Corte Interamericana por las violaciones que se están cometiendo en estos momentos contra el líder de UNT", acotó.

Aseguró que el Gobierno nacional utiliza la justicia "para extinguir, para acabar a quienes pensamos distinto".

"Utiliza la justicia para perseguirnos en vez de utilizar jueces y fiscales para cumplir con sus funciones que no son otras sino juzgar a delincuentes, juzgar a los ciudadanos que todo los días salen a la calle y amenazan nuestra libertad, nuestra vida, que deja a miles de madres sin sus hijos a manos del hampa", dijo Solórzano en rueda de prensa desde la sede del partido UNT.

Explicó que la situación del líder fundamental de UNT, es grave "porque el oficialismo, en medio de declaraciones, pretende juzgarlo por delito común, igual que ocurrió con Nixón Moreno, igual que está ocurriendo con los 8 funcionarios de la Policía Metropolitana y los comisarios Vivas, Forero y Simonovis".

Destacó que la orden de meter preso al alcalde de Maracaibo, "la emitió el presidente Chávez cuando dijo que se colocaba a la cabeza de la operación vamos meter preso a Rosales, como si fuera el jefe del Poder Judicial, como si en Venezuela no existiera división de poderes".

"El Poder Ejecutivo se está inmiscuyendo en las actuaciones del Poder Judicial, evidenciando así que en Venezuela, al no existir separación clara de los poderes, tampoco existe democracia ni estado de derecho", insistió la activista de los DDHH.

Aseveró que el Gobierno está convirtiendo a Venezuela, "en un Estado forajido en materia de protección de los derechos humanos".

Estado Zulia



Politica Noticias
Defensores de Derechos Humanos brindan respaldo a Manuel Rosales

La Verdad - José Gregorio Martínez - Caracas - 30/03/2009 00:01 30
Representantes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos expresaron ayer su respaldo a Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, por lo que consideran una persecución política en su contra que no ha respetado sus derechos procesales.
En la sede de Un Nuevo Tiempo (UNT) se reunieron miembros de Vive, Foro Penal Venezolano, Vigilantes por la Democracia y Mujeres por la Libertad con Delsa Solórzano, coordinadora de la comisión de Derechos Humanos de la tolda política.
Solórzano enumeró los derechos del alcalde de la capital zuliana que han sido violentados con este proceso judicial. “Se ha violado el debido proceso, el derecho a un juez natural, ya que debió haber sido juzgado en el estado Zulia. Se le ha violado además el derecho a la defensa, todo enmarcado dentro de una orden presidencial, porque todos vimos cómo el presidente Hugo Chávez dijo que iniciaba la misión de meter preso a Rosales”.
Advirtió que Venezuela se convierte en un estado forajido en materia de Derechos Humanos, ya que el Gobierno está violentando muchos de los convenios firmados por la República en esta materia, con el único fin de “extinguir” a quienes piensan distinto.
Luego de agotar las instancias nacionales, el caso de Manuel Rosales fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde –según informó Delsa Solórzano- se encuentra avanzado.
El momento fue propicio para que Antonio Rosich, representante de Foro Penal Venezolano, aprovechara para recordar las violaciones a la libertad de expresión y a las libertades políticas con el cierre de RCTV y las inhabilitaciones.

No hay comentarios.: