Acerca de mí

Mi foto
Venezolana. Presidente Partido Encuentro Ciudadano, Defensora de #DDHH Abogado #CentroDerecha.

miércoles, enero 16, 2008

En 30 minutos se decidió destino de Vivas, Simonovis y Forero

En 30 minutos se decidió destino de Vivas, Simonovis y Forero

Estudiantes y familiares protestaron a las puertas de los tribunales de Aragua al considerar injusto el fallo contra los comisarios y los 8 PM (Cortesía)

Artículos relacionados

- Denuncian violación de DDHH

Allegados de los comisarios y de los 8 PM reclamaron justicia
ÉRIKA GUILLÉN

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracay.- El Tribunal Cuarto de Juicio de Aragua ratificó, en audiencia especial, la medida privativa de libertad para los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis así como los ocho policías metropolitanos, al negarles el sobreseimiento de la causa amparados en la Ley de Amnistía.

Cerca de las 3 de la tarde se conformó el tribunal mixto y en escasos 30 minutos la juez a cargo del caso, Maryori Calderón, dictó sentencia. Alegó que tanto los comisarios como los ocho metropolitanos no podían ser beneficiados de la recién decretada Ley por estar acusados de violaciones a los DDHH y darles la libertad propendería en la impunidad.

Tras el pronunciamiento, estudiantes universitarios del estado Aragua y del interior del país así como dirigentes políticos que se encontraban presentes en la sala de juicio de Maracay se levantaron de sus sillas y gritaron al unísono "Amnistía/ queremos amnistía". La situación obligó a la juez Calderón a exigirles a los presentes su salida de la audiencia.

Así lo hicieron, pero argumentando que "no se podía seguir en esa sala" ante un dictamen "impune, bárbaro, brutal y grotesco". Simonovis también se levantó de su puesto y abandonó la sala. Detrás de él salieron varios funcionarios de la Policía Metropolitana.

En ese momento y de manera casi inmediata se presentó un piquete antimotín de efectivos de la Guardia Nacional (GN) quienes hicieron un cerco a las puertas del tribunal así como en las entradas del Palacio de Justicia de Maracay bajo el argumento "de preservar el orden público y resguardar las instalaciones judiciales". Entre los líderes presentes estaban Henrique Capriles Radonski, Oscar Pérez, Delsa Solórzano, Hiram Gaviria y Carlos Guyón.

Mientras tanto, familiares de los detenidos abandonaban decepcionados la audiencia. En los pasillos se dejaron escuchar gritos. Otros familiares lloraban inconsolables e incluso temblaban. Miriam Aranguren, madre de Iván Simonovis, sólo alcanzó a decir que la decisión de la juez "es una injusticia, vine esperanzada pues mi hijo nunca ha violado los derechos humanos ni cometió ningún delito".

Minutos más tarde, la abogada defensora de los ocho metropolitanos, Theresly Malavé, abandonó la sala de juicio objetando que "lamentablemente la juez Calderón obedeció la orden del presidente de la República, de la Asamblea y de la Fiscalía".

Por su parte, el abogado defensor de los comisarios, José Luis Tamayo, dijo que la decisión "está llena de contradicciones" y apunta a condenar a los detenidos, sin pruebas, a unos 30 años de cárcel.

La defensa está considerando la posibilidad de renunciar al proceso judicial "porque estamos claros que esto no se está ventilando en un asunto jurídico sino en un asunto político".

Por su parte, María del Pilar de Simonovis, esposa y abogada de Iván Simonovis, reiteró que "es la crónica de una decisión anunciada. Aquí no hay un Poder Judicial independiente".

http://www.eluniversal.com/2008/01/16/pol_art_en-30-minutos-se-dec_673495.shtml